Morris Oxford de 1954

Los automóviles Morris Oxford fueron producidos por Morris Motor Company de Gran Bretaña desde 1913 y, en el caso del Oxford VI, desde 1961 a 1971. Estos ejemplares llegaron a Uruguay –Paysandú incluido– en los finales de la década del cuarenta y de manera importante en la década del cincuenta.
El Oxford MO fue producido desde 1948 a 1954 y después de la Segunda Guerra Mundial, el Oxford MO tomó el lugar del Morris 10 hp. Fue introducido en 1948 y producido hasta 1954. Diseñado por Alec Issigonis, mostró nuevas técnicas de construcción de unidad. Entre otros detalles, destacan la suspensión delantera con la barra de torsión y también los avances en el sistema de frenos hidráulicos. Bajo el capó, se encontraba el motor de 1,5 litros con un solo carburador SU, que erogaba 40.5 hp y podía alcanzar una velocidad de 116 km/h. La caja de cambios era de cuatro velocidades. El Oxford fue rediseñado para 1954, después de la formación de BMC. El motor era un 1,5, producía 50 cv y determinaba que llegara a los 119 km/h. Se continuaban utilizando los frenos de tambor hidráulicos, pero aumentando su diámetro. La dirección seguía siendo la convencional de cremallera y piñón.
BIEN PRESENTADO
Carlos Bagnasco es el propietario de un bien presentado automóvil Morris Oxford de 1954. Hace 37 años Bagnasco adquirió este Morris Oxford y, cuando lo compró, tenía 19.000 kilómetros recorridos. Nos decía que el motor se mantiene original, funcionando de buena manera.
Se le cambió el color de la pintura, que antes era celeste y ahora es de un tono gris. El auto está entero en su chapa y pintura. Un coche compacto en su carrocería, en la línea de los autos ingleses de su tiempo. Una amplia y atractiva parrilla frontal, parabrisas de una sola pieza, los faros en los extremos de los guardabarros.
Un cuatro puertas, con cristales y ventiletes, una moldura por lateral en el sector delantero del perfil, luneta trasera de buenas dimensiones y un amplio baúl. Obviamente es un referente de un automóvil fuerte en cuanto a su mecánica y su marcó una etapa cuando se estaba transitando los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: de cuatro cilindros de 1,5 litros. Embrague: multidisco. Caja de cambios: de cuatro velocidades y reversa.
Frenos: hidráulicos. Suspensión: con elásticos, amortiguadores y barra de torsión.