UTE prevé regularizar 4.550 conexiones domésticas a la red de electricidad este año y apunta a un total de 60.000

(PRESIDENCIA-EL OBSERVADOR- MONTEVIDEO PORTAL)

Según el presidente del Directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, el objetivo del ente es regularizar 4.550 conexiones domésticas al finalizar este año y un total de 60.000 en el mediano plazo. El jerarca brindó esta información al inaugurar el servicio eléctrico en el barrio 7 de Diciembre, de Montevideo, proceso con el que se beneficiaron unas 75 familias. Desde 2013 y hasta el cierre del primer semestre de este año, la política de inclusión promovida por la empresa estatal UTE permitió el acceso al servicio regular de energía eléctrica a 10.124 familias en barrios y localidades de contexto socioeconómico vulnerable, indicó.

En 2016, las conexiones realizadas fueron 2.500, mientras que en los primeros siete meses aumentaron a 3.100. De esta manera, UTE no solo incrementó la cantidad de conexiones sino que superó en el primer semestre la mitad de la meta trazada de 4.550 para fines de año, acotó el jerarca.

“Venimos aumentando la apuesta”, sostuvo Casaravilla, en declaraciones a la prensa. “Si uno ve el horizonte de mediano plazo tenemos del orden de unas 60.000 familias que tenemos que ir regularizando”, añadió.

El plan de UTE implica, además de un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, como los ministerios de Industria, de Vivienda y de Desarrollo Social, un seguimiento posterior a la conexión para hacerla sustentable en el tiempo.

La inauguración del servicio eléctrico en 7 de Diciembre, ubicado en la zona norte de Montevideo, benefició en total a 75 familias.

DIPUTADO NACIONALISTA ATROPELLÓ A UNA MUJER

(EL PAÍS)

Este domingo, pasadas las 7.30, el diputado del Partido Nacional Wilson Ezquerra protagonizó un accidente de tránsito en el kilómetro 87 de la ruta Interbalnearia, informó Subrayado y confirmó El País.

Ezquerra manejaba por la ruta y en determinado momento perdió el control del volante y embistió a una mujer que circulaba del mismo lado en una moto por la banquina. El diputado resultó ileso mientras que la mujer fue trasladada a un centro asistencial con fractura de cadera, politraumatismo y pérdida de conocimiento.

La prueba de espirometría de Ezquerra resultó positiva y marcó 1,4 de alcohol en la sangre.

La Policía trasladó al diputado nacionalista a declarar ante la Justicia, que elevó el expediente a un juez Penal y fue puesto en libertad.

RESPALDAN A DOCTORA PROCESADA POR SUPUESTA MALA PRAXIS

(EL OBSERVADOR- EL PAÍS- MONTEVIDEO PORTAL)

Luego que una doctora fuera procesada con prisión en Bella Unión por presunta mala praxis en hecho que ocurrió hace unos meses, cuando la profesional suministró un medicamento que le ocasionó la muerte a una paciente alérgica al fármaco, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que se solidarizó con la familia de la paciente fallecida pero defendió a la médica. Haremos “el máximo esfuerzo para resolver esta lamentable situación, brindando apoyo e intentado preservar la estabilidad laboral de la colega una vez superado este suceso”, explicó el sindicato.

Al mismo tiempo, el SMU indicó que no comparte el fallo judicial y que apoya de forma “incondicional a la colega procesada”.

“Una delegación del SMU, encabezada por el presidente, acudirá a Artigas para asegurar que la colega cuente con todas las garantías necesarias, y ella y su familia reciban en primera persona el apoyo de la institución”, agregó, para agregar que “se activarán los mecanismos necesarios para la cobertura por nuestro Seguro de Responsabilidad Civil en caso de ser necesario”.

Paralelamente, la Federación Médica del Interior (FEMI), se solidarizó con la familia de la paciente que perdió la vida y con la doctora “por la circunstancia actual que atraviesan” luego del pronunciamiento judicial.

En un comunicado la federación se comprometió a “a trabajar en conjunto con autoridades del centro asistencial para realizar un análisis exhaustivo de lo ocurrido, y detectar los mecanismos de control que pudieron haber impedido el desenlace fatal”.

DENUNCIA CONTRA EL MIDES POR VIÁTICOS

(EL PAÍS)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pagó en 2015 a empleados que no son de la cartera, el equivalente a 4.800 pasajes a la ciudad de Artigas, según la ampliación de una denuncia penal realizada por el abogado penalista Diego Durand.

El documento, al que tuvo acceso El País, señala que en 2015 el Mides pagó $ 12.009.334 por concepto de viáticos a empleados de ONG, es decir a trabajadores que no integran el equipo de la cartera. Ello significa que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, ordenó gastos de dineros del Estado para pagar pasajes en beneficio de privados.

El miércoles 2, Durand amplió la denuncia contra el Ministerio de Desarrollo por “pagos de viáticos sin ley”. El profesional aportó nuevas pruebas, tales como resoluciones del Tribunal de Cuentas.

“La denuncia inicial fue por $ 800.000 por resoluciones de viáticos y pasajes comprados por el Mides a funcionarios privados. Si se suman los gastos de viáticos entregados en 2015, 2016 y lo que va de 2017, la suma trepa a un millón de dólares”, dijo Durand.

El abogado penalista adjuntó resoluciones del Mides por gastos de viáticos. En 2015, el gasto fue de $ 12.009.334; en 2016 fue $ 14.132.723 y hasta julio de 2017 por $ 7.261.647. Ello totaliza $ 33.403.704, según el documento.

“En definitiva, se solicita la continuación de las actuaciones y se verifique si el monto exorbitante gastado en viáticos a personas que no son funcionarios públicos y sin ley habilitante, corresponde solo a pasajes o existen otros gastos”, señala la ampliación de la denuncia.

Durand consideró que la denuncia penal sobre irregularidades en los pagos de los viáticos debió ser realizada por la propia ministra Arismendi.

El Tribunal de Cuentas observó estos gastos y, sin embargo, las autoridades de la cartera no los corrigieron, según señaló Durand.