Álvarez Petraglia acusa a comerciantes de Zona Azul de actuar “para la foto”

 

El grupo de comerciantes con establecimientos en el área de la Zona Azul, que en agosto pasado anunciaron que “cansados de golpear puertas sin que se nos den respuestas reales y concretas” había decidido presentar un pedido de información, en base a la ley 18.381 (Derecho de Acceso a la Información Pública) ante el Poder Judicial en lugar de hacerlo directamente ante la intendencia, en los últimos días presentaron ese pedido en oficinas municipales.
Abel Poncet confirmó a EL TELEGRAFO que “la jueza solicitó que hiciéramos la misma gestión en la intendencia”. Tal acción fue duramente criticada por el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, quien aseguró que “queda claro que solamente se presentaron en la Justicia para la foto” y subrayó que “jamás pidieron la información que dicen necesitar. Hay que dejarlo muy claro para que la gente no se coma el cuento de que en la intendencia queremos ocultar algo. Menos todavía en lo que tiene relación con la Zona Azul, pues es información abierta, como bien lo sabe EL TELEGRAFO que publica todo lo referente al sistema, incluyendo completos reportes económicos. Acá no se oculta nada pero si no se pide, mal podemos entregarlo”.
“Aunque, según indicaron estar asesorados por un abogado, se comieron el artículo 15 de la ley de Acceso a la Información. Se los recuerdo, porque es evidente que no lo tenían claro: ‘Ante la petición formulada por el interesado, el organismo requerido está obligado a permitir el acceso o, si es posible, contestar la consulta en el momento en que sea solicitado’. Esto es, primero debe presentarse la petición ante el organismo competente, en este caso la intendencia y solamente después, sino hay respuesta, la ley prevé que actúe la Justicia. ‘En el interior, los Juzgados Letrados de Primera Instancia a los que se haya asignado competencia en la materia, sostiene la propia ley”.
“Desde ya aclaramos, para evitar alguna otra salida solamente para la foto, que una vez recibido el pedido, ingresado a la intendencia, estamos preparando toda la información requerida, que será entregada en el menor plazo posible. No hay inconveniente alguno. Solo que jamás antes se pidió la misma”, subrayó Álvarez Petraglia.
“Tan es así -agregó- que nunca pidieron una entrevista conmigo. Jamás. De haberlo hecho, se los hubiera recibido, tomado en cuenta sus necesidades simplemente de manera verbal. Y le hubiéramos dado la información, sin problema. No hay nada oculto, no hay nada secreto. No es un juego de espionaje infantil, es el desarrollo responsable de la actuación pública. No hay oscuros intereses. Con pedir la información hubiera sido suficiente”.“Y tan es así como decimos -expresó finalmente- que la Justicia simplemente hizo que respetaran la ley, y presentaran el pedido de información adonde corresponde, en nuestras oficinas. Hecho así, este grupo de personas tendrá lo que solicita. ¿Era necesario perder tanto tiempo?”.