Consultar regularmente al oftalmólogo evitaría problemas mayores de visión

“El 80 por ciento de las discapacidades visuales son evitables y es parte del trabajo del oftalmólogo educar a la población para que tenga acceso a la consulta y evitar consecuencias más graves como la ceguera”, afirmó a EL TELEGRAFO la médica oftalmóloga Andrea Merrone, presidenta de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos.
Hoy se recuerda en todo el mundo el día de la visión, que “está dirigido más que nada a la concientización de cómo evitar y prevenir las discapacidades visuales y particularmente la ceguera”.
Esta potencial situación “es evitable con atención médica. En términos generales aunque la situación de Paysandú sea distinta, Uruguay cumple y hasta está más que sobrado con lo que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la relación habitantes – oftalmólogos. La OMS pide un oftalmólogo cada 50.000 habitantes, y en la mayoría del país tenemos una relación de un oftalmólogo cada 12.000 habitantes. Estamos a nivel del primer mundo, tenemos los mismos índices que Suecia”, afirmó.
DISTRIBUIRLOS MEJOR
Sobre por qué faltan oftalmólogos en algunos lugares, dijo que “creo que es un problema de distribución de los recursos, no porque no los haya. Y estamos tratando que los recursos se distribuyan mejor para atender a la población”.
Dijo que “en ASSE hay 77 médicos oftalmólogos, por lo que para la cantidad de usuarios que tiene ASSE están dentro de la media nacional, da uno cada 14.000 usuarios (lo que cubriría la demanda en casi todos lados) y somos 270 oftalmólogos en todo el país, por lo que ASSE tiene casi la tercera parte, aunque en el hospital de ojos hay muchos”. (Más información en edición impresa).