Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales se realizará desde mañana en Paraguay

El viernes 27 y sábado 28 de octubre se desarrollará en la ciudad Encarnación (Itapúa, Paraguay), el XI Encuentro de Ganaderos organizado por la Alianza del Pastizal, que contará con actividades de salón y recorrida de campo.
La Alianza del Pastizal es una iniciativa regional que tiene como misión conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) y entre los sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos) en el marco de un desarrollo armónico y sustentable.
“Los Pastizales del Cono Sur constituyen uno de los pocos ecosistemas de praderas y sabanas templadas del mundo, reconocidos como una prioridad de conservación”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto Carton.
Abarcan aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, comprendiendo cuatro ecorregiones: 1) pampa semiárida, 2) pampa húmeda, 3) sabana mesopotámica y 4) sabana uruguayense, (que en Brasil se denominan “campos sulinos”), estrechamente relacionadas en términos biogeográficos, económicos y sociales.
El profesional que se desempeñó durante varios años como docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía y que actualmente reside en Tacuarembó, indicó que la región “posee una notable diversidad biológica, particularmente notoria en especies vegetales, muchas de ellas con valor económico para la humanidad”.
Aclaró que en Uruguay, por ejemplo, “se han reportado unas 2.500 especies de plantas vasculares, de las cuales 400 son gramíneas (pastos). Pero también es notable la diversidad de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de aguas continentales), así como también las profundas raíces culturales sintetizadas en la figura del gaucho o el paisano, ligado a la tradicional actividad ganadera de las pampas”.
OBJETIVOS
“Pese a su corta existencia, esta organización se ha trazado y ejecutado ambiciosos objetivos de integración producción-conservación”, dijo Garibotto. “Entre estas acciones se destaca el desarrollo, validación y aplicación de un Índice de Contribución a la Conservación de Pastizales (ICP) y la creación de un sello propio de carnes (Carne del Pastizal) cuyo proceso de producción contribuye a la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad”.
Este sello se otorga en base a un protocolo y certificación desarrollado por el Consejo de Certificación de Carnes del Pastizal. En forma paralela –y de manera rotativa entre los cuatro países integrantes de la Alianza–, anualmente ha realizado Encuentros Ganaderos entre sus afiliados, que han sido enriquecedoras instancias de intercambio.
Este año le corresponde a Paraguay la organización del Encuentro de Ganaderos, mientras que en 2018 el XII Encuentro será en Uruguay, más precisamente en Guichón (Paysandú).
URUGUAY
La Alianza del Pastizal ha sido particularmente activa en Uruguay, con el apoyo a la creación de la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP), el desarrollo de diversos proyectos de investigación y la reciente concreción de una corriente comercial de Carne del Pastizal con destino a la Unión Europea.
“De hecho, luego de las primeras pruebas realizadas, en las próximas semanas estará saliendo el primer contenedor con carne bajo sello de la Alianza del Pastizal con destino a Holanda”, señaló Garibotto.