Historias deportivas con perfume de mujer

El libro “Ocho veces quiero” de la periodista Patricia Pujol es una de las últimas novedades literarias del país, una conjunción de deportistas uruguayas destacadas y de relatos de vida, donde sobresale la figura de Dolores “Lola” Moreira, la destacada velerista sanducera con que la autora decidió arrancar su obra.
Las ocho historias abarcan diferentes perfiles de deportistas, distintas épocas, y variadas disciplinas.
Además de “Lola”, el trabajo reúne los testimonios de la extenista Patricia Miller, la gimnasta Daiana Casella, la atleta Deborah Rodríguez, la futbolista y entrenadora Sarita Figueras, la boxeadora Christian Namús, la exatleta Beatriz Daher y la basquetbolista Victoria Pereyra.
Pujol, periodista deportivo de radio Uruguay, presentó su primer libro en Paysandú en la Posta del Libro, y aseguró que llegó a escribirlo de la mano de una invitación. Incluso, al principio, le chocó un poco la propuesta. “Una de las cosas que pensé cuando me ofrecieron el libro era que se trataba de una mujer haciendo un libro para mujeres. En realidad es un libro de mujeres que no es solo para mujeres. De todas maneras, trabajo en un programa deportivo y hace tiempo que vengo pensando en el rol de la mujer en un ámbito tan machista y tan masculinizado como el fútbol, en este país futbolero”, aseguró a EL TELEGRAFO.
“Siempre estuvo esta idea de problematizar a la mujer en un ámbito tan masculino y entonces claro, me ofrecieron un libro sobre historias de mujeres era algo como de segundo orden, como si de mujeres solo podía escribir una mujer. Una cosa así”, continuó Pujol. “Después eso lo resignifiqué”, aclaró. “Pensé: bueno, si yo pongo esa mirada, la primera discriminación, por decirlo así, viene de mi parte”, reflexionó.
Es así como encontró una oportunidad para encarar desde ese punto de vista las idas y vueltas de estas mujeres en el ámbito deportivo, y con un empujón de la editorial, que confiaban en su trabajo, se puso a investigar. “Era una oportunidad para cuestionar mi forma de hacer periodismo y la subexposición de las mujeres en el ámbito deportivo. Hay un montón de mujeres haciendo cosas y es cierto que no aparecen”.
La lista
Empezó a trabajar en el libro en 2015, cuando confeccionó una lista primaria sobre las posibles candidatas. El listado, subrayó, debía ser corto para que sea abordable desde el punto de vista de los tiempos y del tipo de labor que debía llevarse adelante, con largas entrevistas y consultas al entorno de cada una de las deportistas.
Las elegidas reunieron ciertas características que a la autora le interesaba, como el ser de diferentes disciplinas, que hayan alcanzado cierto desarrollo dentro del deporte, la mezcla de edades y de profesionalidad y amateurismo. Pujol señaló que algunos nombres aparecieron “muy rápido” como el de “Lola” Moreira, así como el de Deborah Rodríguez, que hasta ese momento era su “contemporánea más destacada en competencias de atletismo”.
Otras llegaron de otra manera, “por afinidad”, como Daiana Casella. “A Sarita (Figueras) la conocía del fútbol, la primera capitana de la selección uruguaya; a Victoria (Pereyra) también, por el básquetbol, una de las que se fue al exterior a jugar profesionalmente, en Brasil, Argentina y Chile”.
“Uniendo intereses más genéricos y conociendo cosas específicas de ellas fui haciendo ese zurcido. La que aparece como raro es Cris Namús porque a mí no me gusta el boxeo, me costaba verme a mí narrando algo sobre boxeo. Pero le habían pasado cosas, públicamente conocidas, y tenía condimento”, relató Pujol. La escritora, incluso, le comentó a Namús que a ella no le agradaba este deporte. “En la primera charla se rió –‘qué honesta’, me dijo–, y enseguida me di cuenta que era un desafío: contar algo que a mí me iba a costar contarlo”.
“Lola”
Se nota que con “Lola”, la gran velerista sanducera que apunta a hacer algo grande en los próximos Juegos Olímpicos, existe un gran cariño, que quedó reflejado durante la presentación de la publicación en Paysandú, donde la deportista estuvo presente.
“Ella representa algo muy lindo para mi primera experiencia con un libro. Su historia abre el libro. Tenía que empezar con ‘Lola’ porque me impacta su deporte, me parece un gran esfuerzo, con un conocimiento tan riguroso, tan preciso, con sus movimientos y posición tan incómoda. Todas son valiosas en ese sentido, las admiro, pero a ‘Lola’ en particular. Es muy joven pero parece mucho más grande y, a su vez, te da esa sensación de que se lo toma tan en serio. Ha tenido un desarrollo impresionante. Era importante que abriera el libro, soñé muchas veces con ella, me enganché mucho en su soledad en el agua, en esa inmensidad, una gurisa tan joven. Pensarlo desde el confort, es una locura. Una dinámica que no es la de las chicas de su edad”.
El primer encuentro entre Moreira y Pujol se realizó en el bar Facal de Montevideo. Justo cuando charlaban animadamente, entró al local el cantante Ruben Rada y causó revuelo entre los clientes y el personal.
“Le dije: ‘Mirá qué curioso cómo una figura pública moviliza un lugar. Cuando seas más conocida, así será contigo’. Se reía, le parecía increíble”.