Jornada académica dio apertura a celebración del Día del Patrimonio

En el Museo Histórico tuvo lugar anoche la jornada académica “Construyendo memoria, Diálogo abierto sobre el patrimonio documental de Paysandú” con la participación de los estudiantes de las carreras de Archivología y Bibliotecología, de la Facultad de Información y Comunicación, FIC, de la Universidad de la República. La instancia que marcó el inicio de la programación del Día del Patrimonio en Paysandú consistió en una presentación sobre las prácticas preprofesionales que han estado realizando, tanto en el Archivo Histórico como en la biblioteca Municipal y en la ciudad de Guichón.
PROGRAMA
La celebración patrimonial tendrá hoy dos momentos cumbre con las distinciones de “Bien de Interés Patrimonial” que efectuará la Comisión Departamental a dos ejemplos del patrimonio inmaterial sanducero: a las 11 se realizará el acto y el descubrimiento de la placa correspondiente frente al local del postre “Chajá”, en 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera y a las 18 se realizará lo propio en “La Covacha”, en Entre Ríos y Soriano.
A las 19 se cumplirá el homenaje a la Cumparsita –temática central de este año del Día del Patrimonio– en la peatonal con la presentación de la Orquesta Juvenil de la Intendencia de Paysandú y la intervención del Instituto de Danzas Laura Galin. El camino de Leandro Gómez se podrá realizar desde plaza Constitución hoy a las 10, a las 14 y a las 16 y mañana domingo a las 15.
Durante los días patrimoniales el Museo Histórico abrirá de 9 a 19, mientras que Perpetuidad se podrá visitar entre las 9 y las 18.
Durante el fin de semana también se podrá visitar en el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 una muestra de armamento histórico entre las 9 y las 12 y de 14.30 a 17. También se podrá acceder al lugar donde se encuentra la urna que guarda los restos del general Leandro Gómez.

(Más información en edición impresa.)