La Mutual dio marcha atrás y esperan definir el lunes

La Mutual decidió no retirar las denuncias penales contra cinco jugadores que integran el movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN) y quedó trunca la reunión entre las partes que estaba prevista para ayer en el anexo del Palacio Legislativo, donde tres diputados y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, continuaron oficiando como mediadores en este conflicto que tiene paralizado al fútbol profesional uruguayo.
La Mutual había anunciado el viernes que retiraría las denuncias para sentarse a dialogar, tal como era la solicitud de MUQN. Pero ayer dio marcha atrás. Los presididos por Enrique Saravia llegaron en la tarde de ayer al Palacio Legislativo para reunirse con los mediadores, quienes ya conversaban en otra sala con los jugadores.
“Para sentarnos a hablar no tiene que haber extorsiones”, sorprendió diciendo Saravia, al señalar que ayer habían decidido dar marcha atrás con lo anunciado.
“A nosotros también nos hicieron denuncias y nunca les pedimos nada. Y tenemos que velar por los jugadores que fueron a la Mutual a decir que les habían dicho que iban a firmar por los derechos de imagen, y en realidad era para sacar a la directiva”, agregó.
Las partes nunca se juntaron. La Mutual planteó una propuesta a los mediadores, que recorrieron varios metros para trasladarlas a MUQN.
Y luego, descartada la reunión, se decidió presentar una nueva propuesta a las dos partes, que contestarán el lunes.
Según anunció Pereira, acompañado por los diputados Armando Castaingdebat, Mario García y Sergio Mier, la propuesta que lanzaron fue retirar todas las denuncias (las penales de la Mutual y las realizadas ante el Ministerio de Educación y Cultura y ante la Justicia Civil por parte de MUQN), adelantar las elecciones del gremio para abril del próximo año, y armar una comisión electoral con integrantes de ambas partes.
“Aceptamos el camino del diálogo presentado por las diferentes personalidades y nos encontramos con que la otra parte no cumplió su palabra”, dijo Esteban Conde, golero de Nacional, en representación de MUQN.
¿Y la AUF?
Ayer venció el plazo de 48 horas que dio la AUF al gremio para que solucionara el conflicto y pudiera volver el fútbol seguramente el próximo fin de semana.
Pero aguantará hasta el lunes y serán los clubes los que definan, en la Asamblea prevista para la noche, qué camino se tomará en caso de que el conflicto no tenga solución.
Los presidentes clubistas suspendieron la reunión pactada para ayer en la sede de Fénix, pero siguen calentando motores y no son pocos los que, en caso de que no haya solución, quieren tomar medidas drásticas, barajándose la posibilidad de parar la competencia.