Mesa Intercooperativa de Paysandú evaluó encuentro de frontera realizado en Fray Bentos

Con la participación de una delegación de más de 200 cooperativistas se realizó el segundo “Encuentro en zonas de frontera: Cooperativas y Economía Social, construyendo integración”, organizado en forma conjunta por entidades de Uruguay y Argentina, en Gualeguaychú y Fray Bentos.
La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) coordina las actividades de las mesas intercooperativas departamentales que asistieron al encuentro, y en el caso de Paysandú se encuentra a cargo de Juan Pandolfo. Tras el intercambio de experiencias, la concreción de talleres específicos sobre las distintas modalidades cooperativas y el compromiso para el desarrollo de acciones futuras, el directivo de la mesa y presidente de Coperpay, José Carrey, señaló que “es una actividad que Cudecoop ha privilegiado porque se tratan temas de intercooperación entre ambos países” y ejemplificó que en el taller correspondiente a la modalidad de consumo, “había una cooperativa de Misiones, del pueblo Campo Ramón, que produce yerba mate con interés en la presentación de su producto, ante futuras instancias de exportación hacia Uruguay. Son pequeños trabajos que hacen las cooperativas y que algún día tendrán que fructificar”.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre la aspiración planteada desde la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo de “crear un sistema cooperativo interdependiente para que la riqueza que genere, permanezca dentro de él”, ante la experiencia acumulada por décadas en Paysandú –ya declarada en 2013 como capital nacional del cooperativismo– y en Fray Bentos, con la actual denominación para 2017, Carrey reconoció que “las cooperativas aún nos miramos el ombligo, tenemos que mirar más hacia otras modalidades y ver a la intercooperación como un trabajo colaborativo”. Carrey precisó que, “por ejemplo, no vendemos nada de cooperativa Santa Rosa, pero nuestro propósito es lograrlo. Es decir que, si bien hay una tradición cooperativa en Paysandú, no tenemos incorporados en forma permanente esos valores cooperativistas y aunque no queremos un público cautivo tampoco vemos una participación o colaboración del sistema para que el sentir cooperativo no se transforme en un eslogan”. El directivo informó que el último censo señala que en el departamento hay 84 modalidades cooperativas, “pero haremos un relevamiento porque pensamos que son más”.

“UNA ENTELEQUIA”
Al finalizar el encuentro efectuado en el teatro Miguel Young, las mesas de Paysandú, Salto, Río Negro, Tacuarembó, Maldonado y Canelones, junto a las cooperativas de crédito y de artistas, firmaron una declaración donde reclamaron al Poder Ejecutivo, el esfuerzo para “cumplir con la ley del Fondes, a los efectos de que esta herramienta cuente con los recursos financieros que permitan a las organizaciones del Estado (Inacoop-Fondo de Desarrollo) y de la sociedad civil (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Pit Cnt) cumplir con lo planificado”. Según las entidades, es “imprescindible contar con los fondos prometidos de 2013”, y “hacer los esfuerzos para que en los años restantes y venideros se cuente con esos recursos”. El documento agrega: “La herramienta no debe convertirse en una entelequia; si el Inacoop-Fondes no cuenta con el presupuesto, corre ese riesgo. Es por ello que queremos que se cumpla la ley”. El Poder Legislativo le adeuda 30 millones de dólares al Fondes-Inacoop, por concepto de utilidades del Banco República correspondientes a 2013.

(Más información en edición impresa)