“Ñu Porá” y “Santa María de Arapey” logran los grandes campeones en Polled Hereford

Las cabañas “Ñu Porá” y “Santa María de Arapey” de A. Parietti Henderson, lograron ayer los grandes campeones de la muestra Polled Hereford, en el marco de la jura realizada por Ignacio Clemente en la 7ºª Exposición de Reproductores de Paysandú.
El responsable de calificar en la pista, señaló a EL TELEGRAFO que “había calificado en Paysandú hace 20 años, y hacerlo nuevamente este sábado fue revivir aquellos lindos momentos con gente amiga de la rural de Paysandú”.
Expresó que en la categoría de ejemplares machos de campo, “si bien fue una muestra reducida sin muchos lotes, observé un brete ganador excelente y muy representativo del buen Hereford que se cría en Uruguay, con un toro Copa de Honor excepcional”.
Lo describió al ejemplar de “Ñu Porá”, como “ancho, profundo, con un biotipo muy útil para sacar terneros, siendo un animal bien pigmentado y con buen color, además de muy bien balanceado y que se puede utilizar en cualquier rodeo”.
Respecto a los animales de bozal, dijo que “había animales bien representativos”. Sobre la Gran Campeona de “Santa María de Arapey”, indicó que “es una estupenda ternera, con un largo sobresaliente, una costilla y amplia cadera”.
En cuanto al macho del mismo establecimiento, explicó que “presenta una estructura muy potente, mucho hueso y bien llevado, con mucha carne y buen largo, y buena costilla”.
VEREDICTOS
De Campo: Lote Campeón de Ñu Porá, Segundo Mejor Lote de “Ataliba” de Agustín A. Álvarez y Tercer Mejor Lote de “Don Carlos” de James Thompson. Toro Copa de Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro, todos de “Ñu Porá”.
En Hereford PI, hembras, Lote Campeón de “Santa Eulalia” de Juan Moreno. Puros de Origen: Lote Especial de “El Trébol” de Martín Salto Stéfani.
De Bozal: Polled Hereford, Gran Campeón de “Santa María de Arapey” de A. Parietti Henderson; reservado Gran Campeón de “Santa Eulalia” de Juan Moreno y Tercer Mejor Macho de “El Trébol” de Martín Salto Stéfani. En hembras, Gran Campeona de “Santa María de Arapey”, Segunda Mejor Hembra de “El Trébol” y Tercer Mejor Hembra de Chambir SA.
En la raza Hereford, Gran Campeona de Javier Aznarez.