Patrimonio: cierre a puro tango

Con la participación de los bailarines de la Escuela y Embajada del Tango del Club Social Sanducero y varios músicos invitados, se llevó a cabo en el Espacio Cultural Museo de la Tradición el espectáculo “Che botija, la Cumparsita es un himno”.
La propuesta combinó la parte musical con pasajes teatrales, como el de la introducción, a cargo de Mario Minetti y Zoraya Torres. La velada se organizó en conjunto entre la Coordinación de Museos Departamentales de la Dirección de Cultura y la Secretaría de la Familia de la Intendencia Departamental, ya que se originó como forma de celebrar también el mes de las personas mayores, por lo que se invitó a las instituciones del medio que los reúnen.
El espectáculo tuvo una concurrencia conformada por público de diferentes generaciones, destacó el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, quien agradeció “a todos aquellos que son fanáticos de esta tradición, de este folclore nuestro que es el tango, que pervive en la sangre de ustedes y se transmite de generación en generación como hoy vemos aquí. Diferentes generaciones reunidas por una causa, por un motivo, por una poética que tiene que ver con el tango y con esta tradición que nos convoca y que nos une, que está relacionada con los 100 años de la Cumparsita, ese himno no solo nacional sino internacional, mundial y universal del tango”.
También agradeció la disposición del personal de los museos “que le ponen ganas para hacer este tipo de cosas”.
Enrique Moreno, también integrante de la coordinación de Museos, señaló que “el patrimonio es lo que se lleva en la sangre, nos hace vivir experiencias, nos identifica, nos conmueve como sociedad y es parte de lo que tenemos en el día a día. Muchas veces conocemos el patrimonio como un edificio, las plaquetas que se ponen en reconocimiento, sin ir más lejos este fin de semana el postre Chajá se reconoció como patrimonio sanducero y La Covacha también como parte de nuestro patrimonio; cada vez le vamos perdiendo un poquito más el miedo a este concepto”.
El funcionario agregó que “el patrimonio también se trata de esto, de poder disfrutar la identidad que nos convoca”.