Paysandú recibirá una fecha del Festival Internacional de Innovación Social

El Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) nació en Chile hace cinco años y desde el año pasado se realiza también en nuestro país bajo una fórmula que combina música en vivo, un entorno festivo y oradores que contarán su experiencia en el terreno de la actividad social.
En nuestra ciudad se llevará a cabo una de las fechas, justamente la que dará apertura al FIIS, y será organizada entre la Agencia de Desarrollo Paysandú y la Intendencia Departamental junto a un grupo de voluntarios que se está seleccionando. “A principio de año los organizadores del FIIS nos comentaron su idea de acercarlo al Interior, y el Interior al FIIS. Entonces, enseguida creímos que era una buena idea organizar esa pequeña versión de lo que va a ser el festival acá en Paysandú”, indicó el coordinador de la Agencia, Stephan Heit.
El festival surge por la inquietud de dar a conocer masivamente lo que se estaba haciendo en innovación social. “Un grupo de emprendedores sociales, agentes de cambio, gente que estaba haciendo cosas para mejorar la sociedad, lo que planteaban es ‘hacemos un montón de cosas y somos siempre los mismos, tenemos que hacer algo que llegue a mucho más gente’. Entonces, hicieron una reunión y surgieron ideas: pongámosle música, pongámosle festival, pongámosle fiesta, que sea algo masivo, y en el medio, intercalado con la música, traigamos gente que pueda contarnos lo que está haciendo”, indicó.
El festival busca transmitir experiencias de personas que están cambiando sus lugares, sus sociedades, “eso con el objetivo de que más gente se sume como agente de cambio”, indicó Heit.
La premisa, agregó, es que “la transformación viene de un solo lugar, no lo transforma el gobierno, no lo transforma el sector privado, lo transformamos todos o no se transforma. Sentimos que estamos muy alineados con el espíritu FIIS”.

(Más información en edición impresa)