“Pudimos alcanzar el objetivo”

Mauricio López volvió de Estados Unidos tras afrontar el Mundial de remo, y se sumergió nuevamente en los entrenamientos. El remero sanducero fue 18º en el Doble Par Peso Ligero junto al capitalino Bruno Cetraro, lo que significó alcanzar el primer objetivo: superar la mejor actuación celeste en esta categoría.
“Pudimos alcanzar el objetivo de superar la mejor posición de Uruguay en esta categoría, que era un 21º puesto. Igual no podemos tomarlo mucho como referencia absoluta porque después de los Juegos Olímpicos ya comenzó un nuevo ciclo olímpico, hay cambios y, por ejemplo, hubo ausencias importantes como el bote de Irlanda. Y tampoco estuvo Chile”, dijo el representante del Club Remeros Paysandú.
La segunda meta planteada, la de ser el mejor bote sudamericano, no pudo ser dado que Argentina terminó por delante.
“Sabemos que están andando bien, que tienen unas ergometrías tremendas y que estamos detrás de ellos. Tenemos esa referencia y es positivo pensando siempre hacia adelante, porque en el remo la edad ideal es de 28 años, y para arriba se rema hasta que se pueda. Tenemos muchos años por delante”, explicó.
¿Cuál es la mayor carencia del remo celeste? Para López, “es el hecho de no poder tener competencia internacional de manera continua, y no tener una continuidad en la preparación”. En ese sentido aseguró que “siempre volvés (a entrenar con la selección para determinada competencia) y lo hacés desde cero, más allá del laburo que cada uno hace en su club. No hay una planificación pensada a cuatro años, y uno se va preparando desde cero para cada competencia”, más allá del trabajo diario en su institución.
Por eso para López sería fundamental poder contar con un bote de calidad. “Ahora salió una oportunidad buenísima por parte de la Federación, para contar con un bote chino por 4.500 dólares, con remos incluidos. Es muy accesible, pero el tema es encontrar a alguien que apoye. Ya 500 dólares es una ayuda grande”, dijo quien ahora se sumergirá en lo que resta del Circuito Nacional con el Remeros, y espera ser de la partida en el Nacional Argentino con su club. “Por lo pronto voy a remar en el single, esperando para ver si se presenta la oportunidad de hacerlo en alguna otra categoría”, dijo.
Pero volvió embalado. Con ganas. La experiencia mundialista quedó atrás, y López retornó con la sensación de que no se está lejos: “Mirá: las potencias no se vieron mucho. Italia ganó el campeonato, Inglaterra no sumó ningún oro, y Estados Unidos perdió todo. En el Doble Peso Ligero quedó solo dos lugares arriba nuestro; nada”.