Se destacaron Angus de “La Acacia” y “Los Tapiales”

En una elogiada muestra por el jurado Raúl Irazábal, se desarrolló en el marco de la 71ª Exposición de Reproductores de Paysandú la calificación de la raza Aberdeen Angus, destacándose ejemplares de “La Acacia” de Octavio Martigani y familia y “Los Tapiales” de Monique y Nicole Gramont.
Para la cabaña de la familia Martigani, ubicada en la zona de “Santana”, a 10 kilómetros de Guichón, fue el bicampeonato tanto en hembras como machos –premios similares obtuvieron el año pasado–, lo cual destaca el nivel de lo que se cría en el establecimiento del departamento de Paysandú.
Fue una muestra “interesante y muy linda”, significó el jurado. “Observé animales bien puestos tanto en el de campo como bozal”, dijo el experto, explicando que el toro de bozal Gran Campeón de “La Acacia” es un ejemplar “muy práctico, costilludo, muy voluminoso y me gustó mucho”.
Sobre el reservado Gran Campeón expresó que es un animal pesando 900 kilos que “me gustó mucho, pero está un poco excedido de peso y que le vi algún problema de garrones a causa del peso”. Sobre el tercer mejor toro dijo que es un ternero colorado “muy carnudo y prolijo, al que encontré un poco alto y con una cabeza no muy Angus”.
“Fue buena la fila de hembras”, indicó Irazábal, mencionando de la Gran Campeona de “La Acacia” que “fue un animal que también me gustó mucho”.
Respecto a la muestra de campo, manifestó que el brete ganador en Puros de Origen de “Los Tapiales”, es un lote de toros muy bien preparados, carnudos, prácticos y muy homogéneos”.
Y aclaró que quienes concurren a la Exposición de Paysandú “encuentran muy buen material para comprar para hacer cabaña o ganado comercial”.
VEREDICTOS
De Campo PI, Lote Campeón de “La Acacia” de Octavio Martigani. Toro Copa de Honor, segundo y tercer mejor toro de “La Acacia”. En hembras PI, Lote Campeón de “La Acacia”. Mejor Hembra, Segunda y Tercera Mejor Hembra, de “La Acacia”.
En Puros de Origen, Lote Especial de “Los Tapiales” de Monique de Monique y Nicole Gramont; Segundo Mejor Lote de “Buen Abrigo” de Martín Peters. Toro Copa de Honor PO de “Los Tapiales”.
De Bozal: Gran Campeón de “La Acacia”; Segundo Mejor Toro de “San José de Guaycurú” de Esperanza Rial de Iglesias y Tercer Mejor Macho de “Rincón de Pardávila” de Victoria Pérez Pardávila.
En hembras, Gran Campeona de “La Acacia”, reservada Gran Campeona de “Santa Eulalia” de Juan Moreno y Tercera Mejor Hembra de “La Acacia”.