Cochería del Norte enviaría entre 10 y 15 trabajadores a seguro de paro por decisión de ASSE sobre traslados

A partir de enero de 2018 la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene previsto hacerse cargo con unidades propias de los traslados que sean necesarios desde sus hospitales en el litoral norte del país, desde Bella Unión a Mercedes. De acuerdo con la información que publicó El Observador, esta determinación obedece por un lado a los sonados casos que fueron motivo de observaciones por los organismos de contralor y están también siendo analizados en la órbita judicial; pero también habría razones económicas que justifiquen el cese de las tercerizaciones.
Según la publicación montevideana, ASSE “le tuvo que demostrar al Ministerio de Economía que tercerizar los traslados era más caro que hacerse cargo de ellos. Una vez que obtuvieron la financiación de la cartera, resolvieron que el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 empezaría a ocuparse del eje del litoral a partir de 2018”. Las ciudades que tendrán ambulancias de ASSE serán Salto, Paysandú, Fray Bentos y Mercedes. En Bella Unión el organismo ya está asumiendo este rol desde que cayera la contratación de la empresa Siemm, propiedad de tres jerarcas de hospitales públicos.
DEL NORTE
Esta decisión provoca una situación compleja a una empresa y, por ende, a varias familias sanduceras, que enfrentan una situación de inestabilidad. Oscar Cardona, propietario de la Cochería del Norte dijo a EL TELEGRAFO que es un golpe duro para la firma.
“Nosotros hace aproximadamente 15 años que somos prestadores de ASSE. Tenemos una licitación que vence ahora, el año que viene; hasta ahora no nos han notificado nada, estamos trabajando con normalidad, pero ya estamos sabiendo que a partir del 1º de enero nos vamos a quedar sin trabajo, con todo lo que implica eso. La verdad que no es un tema menor”, aseguró.
Cardona estimó que el impacto ocasionará una reducción obligatoria del personal. “Saqué la cuenta que van más o menos unos 10 empleados para afuera, 10 o 15, con eso ya le digo todo. Y más o menos vamos a tener que desprendernos de 6 móviles que tenemos trabajando, irá la gente a seguro (de paro) y evidentemente en esto sí que estamos pagando justos por pecadores, después de 15 años no vemos involucrados en algo en lo que no tenemos absolutamente nada que ver”, afirmó.
LA VIO VENIR
El empresario enfatizó que la empresa no está vinculada con ninguna de las situaciones irregulares que se investigan. “Yo, como único dueño que soy, no tengo ningún tipo de conjunción de intereses, porque yo no tengo puesto en ASSE, nunca trabajé en ASSE en forma personal; soy prestador desde hace 15 años sin ningún tipo de observaciones, no tenemos ningún antecedente en el servicio”, dijo.
Cardona aseguró que esta situación no le cayó por sorpresa. “Yo un poco también lo estaba esperando, porque era ya demasiado el ‘relajo’ que hay en ASSE, vamos a hablar clarito; yo sabía que a nosotros nos iba a salpicar, porque aparte por algún medio trataron de involucrarnos, inclusive nos llamaron a declarar, nosotros hicimos auditorías en la empresa, auditorías con ellos, y no pudieron involucrarnos en nada. A raíz de todo esto, ya la vi venir, la verdad; realmente la vi venir”.
Del Norte presta servicios a los hospitales de Salto, Paysandú, Mercedes, Dolores y también al de Rocha, “y lamentablemente nos estamos viendo obligados a dar un paso al costado. Es toda gente de Paysandú que trabaja; la flota es toda 2016 y 2017, somos prestadores de Comepa y del Centro Médico de Salto en forma exclusiva, con ellos seguiremos trabajando, pero ASSE es un cliente fuerte”, indicó.
BAJO COSTO
Cardona señaló que el servicio que prestaba a ASSE es de traslado de bajo costo, “porque son traslados comunes, cuando una coronaria a ellos les cobra 120 pesos el kilómetro recorrido, a nosotros nos pagan 30”.
En nuestra ciudad la empresa se encarga de la puerta de la emergencia, “ahí trabajamos 16 horas por día, atendiendo los traslados a diálisis, fisioterapia, curaciones, etcétera; ahí tenemos seis empleados trabajando en forma diaria. A veces hacemos 24 horas, como anoche (de lunes para martes) por ejemplo, que hubo un accidente grande en la ruta 3 y las emergencias no participaron del evento porque no salen a la ruta, tuvimos que mover nuestra flota para brindar la asistencia. La cochería fue la que brindó toda la asistencia a los cuatro heridos que hubo en ese accidente”.
Además de eso tienen un promedio “de entre 15 y 20 viajes mensuales, donde vamos a Montevideo, a Tacuarembó, a Salto, para la cochería (esta decisión) la verdad que es algo que pega, pega fuerte. Y también para Paysandú, es más gente sin trabajo, una empresa que crece menos, porque nosotros invertimos acá”, manifestó cardona.