Diputados vota hoy moratoria de 4 años para uso del fracking

La Cámara de Diputados considerará en la sesión ordinaria de hoy el proyecto de ley que establece la moratoria por cuatro años del uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking en Uruguay y el miembro informante será el diputado del Partido Colorado, Walter Verri. La iniciativa parlamentaria cuenta con media sanción legislativa, al tiempo que insta a la conformación de un comité científico de evaluación. El proyecto está basado en una propuesta presentada inicialmente por el senador colorado Pedro Bordaberry, en el período pasado, y por Verri en la actual legislatura en la cámara baja.
EN EL PARLAMENTO
“El trabajo en la comisión de Industria de Diputados permitió que el gobierno cambiara su postura y se adelantara el trabajo para la votación unánime en la comisión, que inmediatamente pasará al Senado. Así, Uruguay estará blindado por 4 años en el uso de esta técnica para la extracción de esquisto”, dijo Verri a EL TELEGRAFO.
Según el legislador sanducero, “el comité es fundamental para obtener los informes que ayudará al conocimiento científico sobre lo que tenemos en nuestro suelo y cuidar el acuífero (Guaraní), porque la información servirá para prevenir los daños del fracking, pero también para conocer nuestro subsuelo y protegerlo. Hoy hablamos del fracking, pero no hacemos nada para evitar la contaminación con agroquímicos”. Explicó que “la intención de este comité será establecer una línea de acción en diversos aspectos, por ejemplos los sismos que aparecen luego de una actividad humana inducida”.
La citada comisión consultó a la cátedra de Derecho Ambiental y, en tal sentido, “fue unánime en destacar que el Parlamento tiene potestades, basadas en el artículo 47 de la Constitución, para cuidar y proteger el medio ambiente, y ese no es un tema menor para Uruguay porque independientemente del resultado de las próximas elecciones, el tema se instala como una política de Estado”, señaló.
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Las organizaciones sociales ven “con agrado que la discusión terminó centrada en los plazos de la prohibición o moratoria, ante la aceptación general de que en este momento el fracking no puede ni debe ser utilizado en nuestro país y en especial en la zona del Acuífero Guaraní”, dijo Raúl Viñas, integrante de Uruguay Libre de Megaminería. Sin embargo los grupos de sociedad civil estiman que “lo más racional será prohibir el fracking sin especificar plazos”, en tanto una moratoria por un tiempo no justificado en condiciones científicas ni técnicas “no es la solución”. Viñas consignó que “el proyecto presentado tiene graves falencias, como dejar la decisión a los 4 años en manos de una comisión de 6 miembros con poder vinculante sobre una norma legal”, enmarcada en “una comisión que incluso no produciendo informe alguno en el período haría caer la prohibición”. Las organizaciones presentaron propuestas, “en el sentido de que los informes cuatrianuales de la comisión sean insumo para la discusión legislativa del tema como corresponde en decisiones tan importantes para el país”.
Viñas recordó que “el viernes pasado, la provincia de Santa Fe, en Argentina, también prohibió el fracking en el marco de una ley de protección del agua” e invitó a una marcha contra las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní que se efectuará el sábado 9, desde las 10, con partida del kilómetro 525 de la Ruta 3 (entrada a Palomas y Saucedo, Salto).