Entregaron diplomas por curso de reanimación cardíaca

En el marco de las actividades del Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD), que funciona en el Estadio Cerrado, un total de 20 entrenadores recibieron ayer el diploma por haber completado el curso de reanimación cardíaca básico y manejo de desfibrilador externo automático.
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Cultura y entre los que tomaron parte del taller, figuraban Jorge Moncecchi, DT de la selección mayor de Paysandú, Martín Parodi, entrenador de la Sub 17, Guillermo Arias, técnico de la Sub 15, y Marcelo Rotti, coordinador de los combinados sanduceros.
En la conferencia de prensa, Analía Techeira, titular del CIAD, aprovechó para realizar un repaso de las actividades desarrollados por esta institución durante el año, las que están vinculadas al trabajo con cinco selecciones de baby fútbol y los combinados de Paysandú en Sub 14 y Sub 15. El CIAD se encuentra en funcionamiento desde hace un año y medio y labora en la órbita de la Dirección de Deportes de la Intendencia.
En la mesa estuvo acompañado por el secretario de Deportes, Julio Logiurato, las integrantes del CIAD, María Eugenia Machado –profesora de educación física– y Carola Calventos –enfermera–, y Luján Méndez, instructora en reanimación cardíaca.
Techeira mencionó que hasta el momento han evaluado más de 100 jóvenes futbolistas, en una atención integral que busca ir más allá del deporte. “La idea es trabajar de forma integral, observar al deportista como persona, en todas sus dimensiones, biológicas, psicológicas y sociales. Trabajamos en la evaluación: vemos a los chiquilines, se les hace un examen médico y estudiamos su historia clínica; después, atendemos la parte educativa, donde se habla sobre alimentación, entrenamiento y lesiones deportivas. Trabajamos con los entrenadores y los padres también; la idea es hacerlo en equipo”, explicó.
UN TRABAJO “AMENO”
Por esto, continuó, cuentan con una profesora de educación física, una enfermera y una administrativa (Claudia Bardier). Además, hay un equipo de fisioterapia que los ayuda en la rehabilitación física cuando lo necesitan. En el aspecto de la salud, también hacen hincapié en la higiene bucal y en la sexualidad con los adolescentes.
“Esto es algo que vamos a seguir haciéndolo y así como lo trabajamos en baby fútbol, también lo hacemos en las escuelas deportivas municipales como la de taekwondo, ciclismo y judo”, ahondó la deportóloga de la Dirección de Deportes.
A su vez, destacó el ida y vuelta con los actores tanto los chicos como los padres e instituciones deportivas. “Tanto en la consulta como en la parte educativa hemos tenido una muy buena convocatoria y una buena receptividad del cuerpo técnico, de los padres, los chiquilines que se enganchan en las charlas. Es un trabajo muy lindo que se hace muy ameno, donde todos aprendemos”.
“Por suerte, hasta ahora, nada de gravedad”, respondió Techeira consultada por lo que han observado en este año y medio de actividades. “Las cosas que hemos visto tratamos de trabajarlas en equipo, derivarlas, resolverlas”, agregó.