Entregaron llaves a las 45 familias de la cooperativa sindical Covisinpa

En acto muy emotivo, las 45 familias de la cooperativa de vivienda sindical Covisinpa recibieron las llaves de sus respectivas viviendas en un sorteo ante escribano público, instancia en la que no solo se contó con la presencia de los beneficiarios y simpatizantes del movimiento cooperativo y sindical, sino también de autoridades nacionales y departamentales.
Entre otras autoridades se contó con la asistencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) Eneida De León, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, así como el intendente departamental Guillermo Caraballo. También estuvieron presentes el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecosivi), Juan Dellavalle, además del coordinador de la vivienda sindical y presidente del Frente Amplio de Paysandú, Alvaro Guigou.
Con este sorteo de las llaves, a la vez de determinarse la casa que ocupará cada familia, se ingresa en los días previos a la ocupación del complejo habitacional, ubicado en Enrique Chaplin y Exodo, en predio que comparte con otras tres cooperativas de vivienda sindicales prefabricadas que han sido levantadas por el sistema Nox.
El armado de estos complejos sufrió retrasos en su momento como consecuencia de demoras en las entregas por la empresa Calomil, lo que se ha subsanado a través de un acuerdo tripartito entre la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del Ministerio de Vivienda, la empresa y las cooperativas.
Juan Méndez, presidente de la cooperativa, indicó que “entregamos las llaves, tal como hizo recientemente Coviprovisin 4, con la que compartimos terreno”, y destacó la presencia de la presencia de la ministra de Vivienda y otras autoridades, así como de dirigentes de la federación Fecovisi y del Pit Cnt, además de “tantas familias que nos están acompañando”.
La cooperativa fue creada el 23 de abril de 2011, y en 2012 fue adquirido el terreno, para pasarse a las obras de saneamiento y en 2013 escriturar. Las obras comenzaron a principios de 2014 y están ahora en fase de culminación, con los últimos detalles, que incluso podrá dar cada familia a la casa que le correspondió en el sorteo.
A la vez de expresar su satisfacción por el trabajo desplegado, no sin avatares, el presidente de la cooperativa consideró que de las 45 familias en este complejo, muchas fueron quedando por el camino, por diversas circunstancias, aunque en su caso ha estado desde el principio y es uno de los socios fundadores, “a quien ha tocado el gran honor de seguir siendo el presidente y entregar la llaves tras seis años de proceso”.
Ya en fase final, se ha contado con apoyo municipal para obras de vialidad y otros trabajos complementarios, a lo que sigue la terminación de detalles por los beneficiarios en sus propias casas y la conexión de los servicios, para pasar a ocupar las viviendas en enero.
También se está en la terminación de complejos de otras cooperativas sindicales en esta zona y otros lugares de la ciudad, tanto por el sistema Nox como por otras modalidades que se han ido incorporando en un abanico de posibilidades para los trabajadores que se han integrado en estas cooperativas para el armado de casas prefabricadas a través de perfiles, paneles y plataformas de hormigón.