“Fue un año político realmente lamentable”, dijo Jorge Saravia

El senador del Partido Nacional Jorge Saravia, estuvo en Paysandú “visitando el departamento, los barrios, conociendo inquietudes y necesidades de la gente, desembarcando en el departamento con mi sector Concertación Republicana Nacional, del sector Todos y Aire Fresco, acá en Paysandú junto a la lista 33” de Jorge Genoud.
El senador, que entre 2004 y 2011 estuvo en el Frente Amplio, para luego retornar al Partido Nacional, ante la finalización de 2017, subrayó que “lo evalúo con mucha preocupación. Cierra un año en el que se empezó a recuperar el crecimiento económico, pero se mantiene el déficit de las cuentas públicas y aumentó el déficit fiscal. Hay un problema grave en la seguridad y lo más importante, seguimos retrocediendo en materia educativa. El mundo avanza para otro lado”.
“Fue un año político realmente lamentable”, subrayó. “Desde que tengo memoria, después de iniciarme en la política a los 13 años, nunca había ocurrido -como este año- la renuncia de un vicepresidente. Tampoco todo lo que está en la justicia, en distintos temas. Ancap explota por todos lados, la Salud Pública, el sistema de salud y ASSE nos preocupan a todos y no solo a la oposición. El gobierno va corriendo la liebre en varios temas y no parece que vaya a alcanzarla”.
ÉTICA
Por otra parte, hacia la interna del Partido Nacional, con casos como el Agustín Bascou y -recientemente- de Verónica Alonso, Saravia destacó que “los partidos no están vacunados contra determinados sucesos. Los partidos deben dar respuesta a situaciones que se suceden. En nuestro caso, el Partido Nacional está procesando este tema en el Directorio. Se decidió pasar el tema Bascou, tomando en cuenta un planteo de la Departamental Nacionalista de Soriano, nuevamente a la comisión de ética, con un informe adicional de la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep), que cuestiona la situación de Bascou”. Recordó que “se ha planteado la necesidad de suspenderlo del partido. Antes solo se hizo un apercibimiento, pasó a la comisión de ética del partido, aun cuando se mantenía una moción de suspensión, pero por mayoría el Directorio tomó esta decisión”. En cuanto a Alonso, “es un fallo de la Justicia que la conmina a pagar íntegramente (a una imprenta contratada en 2014 para las elecciones nacionales). Al Directorio del Partido Nacional no le corresponde tomar posición, aun cuando sin dudas Alonso irá a dar explicaciones a nuestro Directorio”.
Saravia fue integrante de la comisión legislativa que impulsó que se eliminara el delito de abuso de funciones. “Hace más de una década que soy legislador y puedo decir que el abuso de funciones no está definido claramente. ¿Qué es realmente abuso de funciones? Está redactado de una manera tan amplia que puede ser considerado culpable quien se lleve una lapicera. Eso hace que se pueda procesar a alguien de manera injusta. Debe existir una ley, pero definiendo claramente qué es abuso de funciones”. No obstante, recordó que “igualmente en Diputados no salió, quedó por el camino”.
CINCUENTONES
En cuanto a “los cincuentones”, aseguró el senador Saravia hay “un proyecto de la oposición en la que planteamos una idea para una solución mucho más barata para las generaciones que vendrán. Ya fue presentada en realidad, tiempo atrás, por el BPS al gobierno del Frente Amplio, por el propio Murro” entonces presidente del BPS y hoy ministro de Trabajo y Seguridad Social.
“El problema es que cuando los trabajadores se van a jubilar, se encuentran con que no se le reconocen los aportes de 1996 hacia atrás”. Con una inversión durante casi cuatro décadas de 2.500 millones de dólares se podrá solucionar el problema, aun cuando “quienes se jubilen lo harán con un 15% o un 20% de lo que deberían recibir”.