Inauguraron las 28 viviendas de Covifuecys tras un período de obra de más de 30 meses

Al cabo de casi 31 meses de obra, quedaron inauguradas anoche las 28 viviendas del complejo de la cooperativa Covifuecys, ubicado en Setembrino Pereda entre José de San Martín y Benito Chain, que es una nueva cooperativa inaugurada bajo el modelo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
Hace casi dos meses tuvo lugar el sorteo de las 28 viviendas, cuyos beneficiarios tienen edad promedio de 32 años. Se trata de unidades habitacionales de tipología 2AA, 19 viviendas duplex,de 2, 3 y 4 dormitorios y 9 viviendas de un nivel, de una cooperativa que se fundó en noviembre de 2010.
El acto de inauguración contó con el encendido de la antorcha simbólica que los cooperativistas portaron en maratón desde la cooperativa de Fucvam Covicon, y se tuvo la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) Eneida De León, el director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Francisco Beltrame, el director nacional de Vivienda Salvador Schelotto, el intendente Guillermo Caraballo. Asimismo, participaron el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, la dirigente nacional de Fucvam Alicia Puyo, el presidente departamental de la federación, Sergio Mascazzini, técnicos del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), representantes de varias cooperativas, numerosas familias y simpatizantes del movimiento cooperativo.
Robert Díaz, presidente de la cooperativa, abrió la parte oratoria y agradeció el apoyo de autoridades y el trabajo de los cooperativistas para hacer realidad el sueño de la casa propia, y en términos similares se dirigió a los asistentes la dirigente nacional de Fucvam Alicia Puyo, en tanto el intendente Caraballo valoró el trabajo de los cooperativistas y dijo que el movimiento siempre contará con su Intendencia poniendo sobre la mesa todo el apoyo posible. Dijo que su administración trabaja junto con el gobierno nacional en políticas de vivienda, lo que incluye asimismo realojos de familias residentes en zonas inundables. La ministra De León expresó en la oportunidad que ha sido un día de gran alegría para su ministerio: “Es realmente una felicidad ver la concreción de esta cooperativa después de mucho esfuerzo”, y destacó que “las cooperativas son las mejores soluciones habitacionales que tenemos para la gente de trabajo, para que la gente que luego quiere vivir en paz, tener una relación de solidaridad con sus vecinos, conocerse y ayudarse”.
Valoró que “se trata de un precioso proyecto habitacional, con buenos espacios comunes y en el ministerio las cooperativas siempre van a tener un lugar muy especial. Cuenten con todo nuestro apoyo ahora y para el futuro”.
Posteriormente se compartieron más momentos de alegría para los cooperativistas, que incluyeron la inauguración del salón comunal y una torta gigante alusiva, así como espectáculos musicales y para niños.