Refugio del Mides evaluará asistencia brindada en 2017

El refugio “La Heroica”, único en el Interior que se encarga de personas en vulnerabilidad social durante las 24 horas, realizará este jueves una reunión de supervisión, donde evaluará la atención a la población objetivo que se compone de adultos mayores, víctimas de violencia de género y personas que no son oriundas del departamento pero solicitan pernoctar en el lugar que supervisa la Asociación Cristiana de Jóvenes y pertenece al Ministerio de Desarrollo Social.
En la sede, a cargo de 14 funcionarios, asistieron a 264 personas en el período comprendido entre noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017. De ese total, 163 son hombres (61,7%) y 101 mujeres (38,3%). Discriminados por edades, en su mayoría –63% de los asistidos– se encuentran entre 19 y 64 años, el 20% son menores de 18 años y el 7% tienen más de 65 años. El jefe de la Oficina Territorial del Mides, Ricardo Fleitas, dijo a EL TELEGRAFO que en el lapso analizado se recibieron derivaciones judiciales de mujeres con hijos a cargo que radicaron una denuncia por violencia doméstica y que se alojaron en el refugio ante las particularidades de su caso, al tiempo que el colectivo mayoritario corresponde a personas que no cuentan con un alojamiento fijo y se atienden en el refugio, donde “reciben un plato de comida caliente y la posibilidades de higienizarse”.
A mediados de este año, el servicio se mantuvo al tope de su capacidad, pues recibió a personas en situación de calle captadas a través del Plan Invierno en las recorridas nocturnas, a familias damnificadas por la creciente del río Uruguay y en situación de violencia doméstica.