SINAE y FAO destacaron resultados de proyecto de asistencia para gestión de riesgo en zonas afectadas por inundaciones

(PRESIDENCIA)
Asistencia y capacitación a productores familiares y talleres especiales para maestros y alumnos de 77 escuelas rurales formaron parte del proyecto desarrollado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la FAO en los seis departamentos de Uruguay más afectados últimamente por inundaciones. Desde el punto de vista político institucional, es imprescindible repasar las acciones que muestran el avance del país, señaló el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en el cierre y presentación de resultados del proyecto “Asistencia a la emergencia para la recuperación de medios de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico e inundaciones en Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Rocha”.
Este proyecto, desarrollado por el Sinae y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre de este año, por un monto total de 480.000 dólares. En el marco de este proyecto, se definieron los seis departamentos que resultaron más afectados por las inundaciones, en términos del impacto sobre los productores familiares, que son Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano. El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, señaló que con este proyecto se logró comenzar a cambiar paulatinamente la manera en la que el país reduce el riesgo de desastres. Explicó que se trabajó en la sensibilización en escuelas rurales, a través de 77 talleres en los que se capacitó a un total de 150 maestros, 1.100 niños y sus familias. Por su parte, el representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata, dijo que para esa organización fue un gusto trabajar en este tema, “la gestión del riesgo no es solo lo inmediato después del evento, sino la recomposición y el aprendizaje para gestionarlo correctamente”.
SENADO SANCIONARÁ LEY DE LOS CINCUENTONES
(EL PAIS)
El Senado terminará de aprobar este miércoles la reforma del régimen jubilatorio previsto en la ley 16.713, conocido como solución para los cincuentones. Además, en una intensa jornada legislativa, en la Cámara de Representantes se aprobará una ley impulsada por el oficialismo que interpreta la Constitución en el sentido de permitir el voto de los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior.
El proyecto sobre cincuentones se aprobó en Diputados con votos del Frente Amplio más algunos legisladores blancos y colorados. Pero el del voto en el exterior tendrá solamente el apoyo del Frente Amplio. El malestar de la oposición no es por el tema en sí, sino que se entiende que se debió convocar a un diálogo para ver si el proyecto tenía una amplia base de apoyo. Esa posición la expondrá en sala el diputado nacionalista Pablo Abdala. Asimismo en Diputados se aprobará la nueva ley de lavado de activos, que ya pasó por el Senado, un proyecto que deroga el artículo 116 de la Rendición de Cuentas que obliga a pagar un mínimo de trece jornales en la actividad portuaria, que ayer votó el Senado, entre otros proyectos en las maratónicas sesiones del final del año. En Diputados se tratará la ley sobre el Estatuto de los funcionarios no fiscales de la Fiscalía General, donde el Partido Nacional no tiene posición, según explicó Abdala, porque no se conoce el contenido del proyecto. La iniciativa sobre subsidios a la vivienda, que se había aprobado en ambas Cámaras, sufrió una ligera modificación en el Senado por lo cual deberá verse si en Diputados el cambio es aceptado. Asimismo, hay otra modificación vinculada con el Código del Proceso Penal (CPP) para los juicios de menores, que establece la condición del doble juez como ocurre con los adultos. En este sentido los partidos tienen un acuerdo. Ambas sesiones comenzarán temprano en la mañana.
PIDEN EXTRADICIÓNDE CONTADOR DE LÁZARO BÁEZ
(MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal Luis Pacheco pidió a la Justicia argentina el arresto preventivo con los fines de extradición de D.P.G, el contador y socio de Lázaro Báez, quien fue acusado de ser adjudicatorio de varias obras públicas en Argentina. El fiscal busca encontrar las relaciones entre la compra de un campo en nuestro país con el lavado de activos. El campo, en Juan Ignacio, fue “presumiblemente” adquirido con dinero ilícito, proveniente de “delitos contra la Administración en la República Argentina”, según consta en la solicitud del fiscal. D.P.G fue el representante de la firma J S.A en la ocasión de la compra de los bienes inmuebles, y figura como uno de sus beneficiarios finales. El escribano está procesado en Argentina por ser coautor de un delito de lavado de activos y se le embargaron todos sus bienes. Se le atribuyó la ocultación y disimulación del origen y titularidad de capitales no declarados, “en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico como procedentes de fuentes lícitas”. En esta causa fue que D.P.G declaró ser el escribano de Báez, que también fue procesado por esta misma causa. El fiscal Pacheco entendió que quedó “acreditado” que la firma J S.A adquirió dos bienes inmuebles en Maldonado: un campo por U$S 14 millones y un padrón por U$S 320.000, y que esa es la vinculación con Uruguay.
Aun así, todavía no pudo determinar la vinculación entre el lavado de activos y el transporte transfronterizo hacia Uruguay en avionetas desde Buenos Aires. “Más allá de rumores o indicios aislados, no se obtuvieron pruebas suficientes de su existencia”, sentencia Pacheco.
BRINDARON CON PANY AGUA FRENTEA TORRE EJECUTIVA
La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas brindó con pan y agua frente a la Torre Ejecutiva, como forma de protesta por el bajo nivel de las pasividades.
El representante de la Coordinadora, Héctor Morales, calificó como “una vejez muy dolorosa” la situación de los jubilados y pensionistas de menores ingresos, que se ven obligados a “meterse en préstamos totalmente usureros”.
Según datos de la Coordinadora, alrededor de 300.000 pasivos perciben la jubilación mínima, que actualmente es de 10.291 pesos. “Es un suplicio, un martirio ser viejo en el Uruguay”, completó Morales. Al referirse al aumento para los pasivos, que se ubicaría tres o cuatro puntos por encima de la inflación, Morales dijo que esos puntos “son totalmente falsos” porque son absorbidos por la suba de precios de los alimentos y el costo de la salud.