Notable desfile de La Covacha en Montevideo: apenas faltaron 16 puntos para la clasificación

La agrupación lubola La Covacha logró una notable ubicación en el Concurso y Desfile de Llamadas 2018, realizado en Montevideo entre jueves y sábado pasados. Si bien no clasificó, fue por escaso puntaje. Además, se ubicó por encima de otras 18 agrupaciones lubolas.
La comparsa C1080, dirigida por Waldemar “Cachila” Silva, ganó con 442 puntos, obteniendo en segundo título de este carnaval, pues también ganó el concurso del Desfile Inaugural realizado por la avenida 18 de Julio de Montevideo. Además, es una de las seis agrupaciones lubolas que participan en el Concurso de Agrupaciones, en el Teatro de Verano de Montevideo, en la categoría Sociedad de Negros y Lubolos. En segundo lugar, se ubicó Valores, con 436 puntos, y en tercero, Yambo Kenia, con 435 puntos.
La Covacha logró 349 puntos, 93 menos que la ganadora C1080, quedando en vigésimo octavo lugar, por lo que no pudo clasificar directamente a las Llamadas 2019. Las 23 mejor puntuadas no necesitarán pasar por la prueba de admisión.
Pero el de La Covacha fue un debut excelente, pues si bien quedó lejos de la ganadora, se ubicó solamente 16 puntos por debajo del límite inferior de clasificación. No solo eso, en los dos días desfilaron 46 agrupaciones y La Covacha quedó por encima de 18 comparsas. De hecho, a la clasificada en último lugar (Lulonga) le ganó por 78 puntos.
Una muy buena actuación en el difícil circuito del desfile montevideano, donde participan –caso de la ganadora– comparsas con gran experiencia y además con enorme presupuesto. La Covacha seguramente recibirá el aplauso y apoyo del público sanducero mañana martes, cuando se realice por avenida Brasil el tercer Desfile Concurso de Llamadas, con la participación confirmada de la representante sanducera en el mayor concurso de su tipo del país, en el barrio Sur de Montevideo.
La mejor cuerda de tambores fue la de Tronar de Tambores (noveno lugar), el mejor cuerpo de baile fue el de Cenceribó (quedó en cuarto lugar), el mejor cuadro de personajes típicos lo obtuvo C1080, el mejor cuadro de trofeos lo logró Generación Lubola (decimosexta ubicación), la mejor vedette fue Fátima Curcio, de Cenceribó, y el mejor bailarín, Carlos Álvarez, de La Explanada, que ocupó la última ubicación de clasificación directa.
Cinco de las diez comparsas del Interior en competencia lograron clasificación directa. De Las Piedras, Candongafricana quedó séptima; de Fray Bentos, La Simona se ubicó décima; de Durazno, Uráfrica fue vigésimo primera; de Fray Bentos, Samburu Moran, vigésimo segunda; y de San José, La Explanada, vigésimo tercera.
CONCURSO DE LLAMADAS EN PAYSANDÚ
Mañana martes, por avenida Brasil, desde las 21, se realizará el tercer Desfile Concurso de Llamadas, que organiza la Intendencia, con la participación de diez conjuntos. Está confirmada la participación de las comparsas locales La Covacha, La Gozanegra, Fantasía Africana, Las Lonjas del Chaplin y Sandumbé, así como Hechiceros del Candombe (Young), Youmbé (Young), Mamba Negra (Fray Bentos), Kumbé (Fray Bentos) y La Simona (Fray Bentos).
Los seis mejores ubicados recibirán premios en efectivo. El circuito de desfile será entre plaza Artigas y plaza Colón. El Jurado está integrado por Leticia Reyes en Coreografía, Helen Pintos en Estética del Candombe y Daniel Cerrudo en Cuerda. Los tres, además, juzgarán en Visión Global.