Alcaldesa de Barcelona hablará en Montevideo sobre ciudades y vivienda

(EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inicia un viaje institucional de cuatro días a Montevideo, donde intervendrá en la apertura del seminario “Diálogos Urbanos” sobre los retos de las ciudades y de la vivienda. El ayuntamiento de esa ciudad española informó que en la reunión se hablará de cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la gentrificación, la organización de la sociedad ante los retos de las ciudades y los avances legislativos.
La gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.
En el debate participarán la vicepresidenta Lucía Topolansky, y la ministra de Vivienda, Eneida de León, y será recibida por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien le entregará la Medalla de Ciudadana Ilustre.
Ambos firmarán un protocolo de cooperación sobre urbanismo y vivienda, políticas de inclusión e igualdad de género, sobre LGTBI, movilidad, limpieza urbana, desarrollo económico e intercambios empresariales.
El convenio, además, compromete a ambas ciudades, hermanadas desde 1985, a consultar entre ellas y fijar, cuando sea necesario, “posiciones comunes ante instancias internacionales”, de manera bilateral o en el marco de las redes de ciudades a las que ambas pertenecen.