Comienza ciclo de conferencias del 10º Mundial de Merino Australiano

Hoy da comienzo, y se extiende hasta mañana, en el hotel Sheraton de Montevideo, el ciclo de conferencias del 10º Mundial Merino Australiano. Esta actividad internacional tendrá su final el sábado con la visita a Santa Catalina, de Douglas Cortela, en el departamento de Colonia.
Desde las 9 horas y tras la bienvenida del presidente del comité organizador, Diego Otegui, Antonio Carámbula, de Uruguay XXI, hablará sobre “Uruguay, país agroexportador”. El inicio de las sesiones plenarias se dará haciendo balance de la situación actual y perspectivas de la producción de lana y carne Merino en diversos países, cuya moderadora será Magdalena Platero, asesora de productores. Habrá presentaciones de Peter Meyer de Australia, Fabio Montossi de Uruguay, Gert Smit de Sudáfrica, Alberto Paz de Argentina, Ron Small de Nueva Zelanda, Tiago Perloiro de Portugal y Tom Filbin de Estados Unidos. El segundo tema es la discusión de importantes problemas relativas a la producción del Merino, que tendrá como moderador a Gustavo Peinado, consultor privado de Uruguay. Sobre innovaciones, logros y desafíos del programa de mejora genética de la raza Merino en Uruguay, expone Gabriel Chiappesoni (INIA) y Diego Gimeno (SUL). Programas de evaluación genética en los principales países productores y oportunidades del futuro, está a cargo de James Rowe de Australia y Raúl Ponzoni de Uruguay. Manejando el problema de parásitos gastrointestinales, expone Daniel Castells del SUL. Manejo de los riesgos climáticos en el sector agropecuario, Walter Baethgen de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
La ceremonia de apertura se realizará a las 18 horas, con la presencia de Tom Ashby, presidente de la Federación Mundial Merino Australiano; Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay (Scmau); Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Lilian Kechichián, ministra de Turismo.
VIERNES 13
El viernes 13 de abril, comienzan las conferencias con productos Merino de alta calidad para el mundo: lana y carne. A las 8.30, el tema es carne Merino. Versatilidad del Merino para la producción de carne y lana, trabajo presentado por James Rowe, de Australia. Luego, calidad de la carne de cordero y borrego Merino, ¿qué dice la información disponible? Conferencia de David Pethick de Australia.
El cuarto tema será lana Merino: moderador Juan Pérez Jones de Uruguay. Oferta y demanda de lana Merino: ¿qué ha ido bien?, ¿puede continuar? Expone Chris Wilcox, consultor privado. Las lanas Merino desde la perspectiva del sector peinaduría del Uruguay, expone Facundo Ruvira de Uruguay. El uso de datos de pruebas de campo en programas innovadores de marketing para lanas Merino de Nueva Zelanda es un informe que presentará Craig Smith, de Nueva Zelanda. Continúa la sesión de lanas Merino con el tema demanda, tendencias, nuevos productos y marketing de lana Merino con Marius Cuming de Australia.
Cadena de valor sostenible de la producción y procesamiento de la lana, expone Raúl Richero, consultor de la Unión Europea. La demanda internacional de lana Merino, evolución natural de la vestimenta formal en un mundo casual y conectado, expone Richard Boyle de Francia. El rol de la Federación Lanera Internacional en el debate mundial sobre fibras, promoviendo lo naturalmente sostenible, de Peter Ackroyd, presidente de IWTO. A las 17.10, será la sesión de clausura, con palabras de cierre de Tom Ashby y Diego Otegui, donde habrá también una asamblea de delegados. El sábado, el Congreso Mundial finaliza con la visita al establecimiento Santa Catalina, de Douglas Cortela, en el departamento de Colonia.