Convocarán a la Asamblea General para pedir la censura del ministro Bonomi, tras interpelación parlamentaria

(EL PAIS- EFE)
Al finalizar la interpelación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la Cámara de Senadores aprobó convocar a la Asamblea General para el próximo martes, en la que se solicitará la censura del secretario de Estado. La medida había sido adelantada en un documento firmado por varios legisladores de la oposición, en el que informaban que “solicitamos la censura de las fracasadas políticas de seguridad pública y del ministro del Interior”. En ese mismo documento consideraron que las respuestas de Bonomi durante la interpelación fueron “insatisfactorias, graves y negadoras de la penosa realidad de inseguridad que se vive”.
La continuidad del ministro en su cargo “lo único que garantiza es la continuidad de políticas que son un rotundo fracaso”, indicaron Pedro Bordaberry, Javier García, Verónica Alonso, Luis Lacalle Pou, José Amorín, Germán Coutinho y Daniel Bianchi, entre otros legisladores. Los políticos consideraron que “el fracaso de la gestión en el Ministerio del Interior creó un clima de impunidad que alienta al delito y la violencia” y aseguraron que no se les permitió “un cambio de rumbo en las políticas de seguridad” durante las reuniones que se llevaron a cabo en la Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez.
Bonomi, aseguró durante la interpelación, que algunos sectores de la oposición quieren “instalar la idea de que está todo mal” porque eso “es mejor” para ellos. “No sigan diciendo que este es el peor país, que estamos ante una década perdida y lo único que hay que hacer es esperar que este Gobierno se vaya, o ayudarlo a que se vaya, como dijo un senador que pretende ser presidente”, afirmó Bonomi.
Asimismo, señaló que la Policía de Uruguay, según los estudios de opinión pública, ha aumentado su prestigio y hoy es una de las instituciones “en la que más confían” los ciudadanos del país. Respecto a las cifras en materia de seguridad, Bonomi destacó que en el comienzo del actual período de Gobierno, en 2015, se registró una tasa de homicidios de 8,5 cada 100.000 habitantes, que en 2017 bajó a 8,1.
“Hemos pasado, entonces, de una tasa del 8,5 en 2015 a 8,1 en 2017. Si miramos la serie histórica de los homicidios en Uruguay desde el retorno de la democracia, vamos a advertir que el promedio de la tasa de homicidios es 6,8. Pero ese es el promedio, hay siempre variaciones”, aclaró. También detalló que en 2017 ocurrieron 283 homicidios y que en 14 departamentos, donde viven 1.706.000 personas –49 % de la población–, las tasas de homicidios varían de 0 a 5,9 cada 100.000 habitantes.
La interpelación fue llevada adelante por el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien planteó, entre otras cosas, que se realice un cambio en la política de seguridad. Según el legislador desde setiembre de 2017 los homicidios no pararon de crecer y se vivió “la ola de homicidios más grande de la historia” desde 1980, que es el año a partir del cual se llevan registros.
URUGUAY BUSCA INVERSORES EN TURISMO
(EFE)
La ministra de Turismo, Lilian Kechichián, asistió a la inauguración de la decimoctava cumbre de la Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Buenos Aires, que valoró como una “oportunidad” para captar inversores en el sector turístico. Kechichián explicó a Efe que la delegación uruguaya que encabeza llegó al encuentro, el primero de este organismo en el que toman parte, con una presentación de “por qué invertir” y esgrimió como razones la ley de inversiones, los beneficios tributarios o el igual trato dado a inversores nacionales y extranjeros. En el marco del WTTC, que reúne a multitud de líderes de la industria del turismo internacional, destacó que el evento supone una oportunidad para conversar con inversores del sector, y en ese sentido explicó que mañana mantendrán una reunión con representantes del grupo hotelero Hilton, que tiene “algunas propuestas” para el país, además de otros contactos con compañías turísticas.
Kechichián destacó las “removedoras” y “provocadoras” ponencias en la cumbre, que sirven para orientar “para dónde va esta industria” en un mundo en el que, con fenómenos como el de los “millenials” o la inmigración, hay “una gran cantidad de factores” que hacen que los responsables de turismo estén “todo el tiempo pensando en los nuevos productos que ofrecer”.
NIÑOS FALLECIDOS EN VUELCO
(EFE)
Dos niños de 4 y 11 años fallecieron este miércoles en un accidente de tránsito que se produjo en el kilómetro 3 de la ruta 63, a la altura de San Ramón, en Canelones. Los menores iban junto a su madre en un auto, conducido por un hombre que se dedicaba a realizar viajes particulares.
Fuentes policiales dijeron a Subrayado que el conductor intentó rebasar a otro vehículo, “mordió” la banquina, perdió el dominio del auto y volcó. La madre y el conductor del vehículo siniestrado resultaron politraumatizados.