Curso de lanas se llevará a cabo en Paysandú

Del lunes 16 al viernes 27 de abril, se realizará, en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, un curso de lanas a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), “con actividades teóricas y prácticas, y muy completas”, según lo indicado a EL TELEGRAFO por Rafael De Paula.
El curso tradicionalmente se realiza en Montevideo, en la Rural del Prado, “pero también se lleva a cabo en el Interior, como fue el año anterior en Salto y en esta oportunidad en Paysandú”, explicó el técnico de la institución lanera.
Este será de dos semanas, “pero también tenemos los cursos más intensivos, que se dan en diferentes localidades del Interior. En el caso de este tipo de actividades durante dos semanas, se van rotando en varios departamentos, sobre todo en las regiones laneras de la región”, dijo.
Desde el SUL, se invita a productores, hijos de productores, estudiantes de carreras agrarias, además de personal que trabaja en esquila a ser parte del curso, que es financiado por Inefop y no tiene costo para los participantes.
Destacó la flexibilidad “teniendo en cuenta el horario de trabajo de los interesados en participar”, acotó De Paula. Aclaró que “habrá salida de campo y se podrán observar diferentes finuras de los animales, tanto adultos como borregos en el lomo y adentro del tubo”.
Para hacerlo de mayor interés, aclaró que “todos los días habrá trabajo práctico en los corrales de la Exposición de Paysandú, apreciándose diferentes finuras de distintos vellones, determinando incluso las razas de esos vellones”. Apunto también que “habrá demostraciones con mediciones OFDA, esquila y acondicionamiento de las majadas.
En lo teórico, expresó que tiene contenido de la “cosecha de lana, mediciones objetivas en lotes de lana, que es fundamental hoy en día, para saber la importancia que tiene el lote en cuanto al rendimiento, el diámetro y la parte comercial”.
Recordó que las salidas de campo “son muy interesantes. No es lo mismo ver la lana arriba de una mesa, que directamente abriendo el vellón a la altura del costillar y ver las diferencias que se encuentran”.
“Quienes hacen el curso salen bien capacitados para poder determinar rangos de finuras en lotes de lana, ya sea en un predio o dentro de un galpón”, puntualizó De Paula. Finalmente, subrayó que “son cupos limitados de hasta 40 participantes” y el teléfono de contacto para quienes deseen inscribirse es 099735346.