El BPS recibió 80.000 consultas para cambiarse desde las AFAP y 20.000 personas están agendadas para ser atendidas

(PRESIDENCIA)
Desde el 1° de marzo, el BPS recibió 80.000 consultas para cambiarse desde las AFAP y 20.000 personas fueron agendadas para su atención a partir del 2 de mayo, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Recordó que el Banco Central tiene la potestad antes del 30 de junio para establecer un cronograma de dos años para la reducción de las comisiones de previsionales privadas, “lo que será un beneficio para los afiliados”.
El jerarca enfatizó que antes de esa fecha, el Banco Central tiene la potestad para establecer un cronograma de dos años de reducción de las comisiones que las AFAP cobran a sus afiliados “lo que será un beneficio para los trabajadores” y recordó que “República AFAP bajó el 100% de sus comisiones y sigue siendo la más importante del país”.
Explicó que luego la persona tendrá un plazo de hasta 90 días para tomar la decisión de permanecer afiliada a la AFAP o retornar al BPS. Murro informó que en 2017 las AFAP tuvieron 57 millones de dólares de ganancias y afirmó que “esto permitirá que el dinero se vuelque a las cuentas de los trabajadores para que luego puedan cobrar más”.
Las personas comprendidas son aquellas con 50 o más años de edad cumplidos al 1° de abril de 2016 y, por lo tanto, están de manera obligatoria en el régimen mixto de seguridad social y cuentan con ahorro obligatorio en las AFAP.
EVACUARON AEROPUERTODE CARRASCO
(EFE)
El Aeropuerto Internacional de Carrasco debió evacuarse por precaución tras desatarse un incendio en el extremo Este de la terminal. El origen de las llamas fueron materiales usados por una empresa tercerizada que realizaba tareas en el local, que se incendiaron “por causas que se intentan establecer”, según un comunicado emitido por el aeropuerto.
“De inmediato y por razones de precaución, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, activó todos los protocolos de seguridad y emergencia, de modo de preservar la integridad de pasajeros, visitantes y personal que trabaja en la terminal”, señaló el escrito. “En ningún momento” las vidas de las personas corrieron riesgo por este incidente y todos los protocolos de evacuación fueron aplicados “de acuerdo a lo previsto” y respetando los tiempos establecidos.
URUGUAY SE DESTACA EN MASA SALARIAL
(EFE)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Fiscales (CEF) presentaron en Montevideo su último cuaderno por el desarrollo, en el que se destaca el alto nivel de participación de la masa salarial que presenta Uruguay ante otros países de Latinoamérica. La representante residente del PNUD en Uruguay, la española Mireia Villar, explicó a Efe que “en los procesos donde ha habido mayor partición de la masa salarial en la economía, en el producto bruto, ha coincidido con procesos donde se ha disminuido la desigualdad”. “No es una realización lineal perfecta, pero sí vemos que en el Uruguay, a diferencia de otros países de la región, hay una relación mucho más directa”, aclaró. La coordinadora remarcó que el estudio titulado “La evolución de las remuneraciones laborales y la distribución del ingreso en Uruguay” da “pistas sobre cómo pensar los procesos de redistribución y dónde poner el énfasis”. Por su parte, Andrea Vigoroti, una de las autoras de este cuaderno sobre el desarrollo humano, relató a Efe que mediante el estudio se apreció que a largo plazo “la participación de los salarios en el valor agregado de la economía genera condiciones para una mejor distribución personal del ingreso”.
No obstante, anotó que durante el análisis se apreció que a corto plazo, para mejorar los niveles de desigualdad, se necesitan políticas “tanto a nivel de la participación de las remuneraciones, como de la propia distribución personal del ingreso”.
DOS FEMICIDIOSEN EL DÍA
(SUBRAYADO)
Dos mujeres fueron asesinadas por sus exparejas, que luego se quitaron la vida y se suman a la lista de 10 femicidios registrados en lo que va de 2018. Uno ocurrió en Florida, pero la pareja era oriunda de Canelones. El femicida era policía, trabajaba en el Instituto Nacional de Rehabilitación y tenía dos denuncias previas por violencia doméstica, la última fue en la tarde del lunes. La primera fue en enero de este año, motivo por el cual le habían retirado el arma de reglamento. Desde entonces quedó abocado a trabajo administrativo en el INR, tal como establece el protocolo del Ministerio del Interior en estos casos.
Ayer, visitantes del camping de 25 de Agosto encontraron el cuerpo del hombre colgado de un árbol, y dentro de una camioneta, el cuerpo de la víctima. El otro caso ocurrió en en la zona rural de San Pedro, a 18 kilómetros de la ciudad de Colonia. La expareja de la mujer llegó sobre las 2 de la mañana al tambo donde vivía la víctima, de 35 años, y allí la mató de varios disparos.
Posteriormente se alejó unos 100 metros de la escena del crimen, donde se colgó de un árbol y se pegó un tiro en la cabeza. El femicida tenía 46 años y contaba con una medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Familia, que le prohibía acercarse a la mujer, que había radicado varias denuncias en su contra por violencia doméstica. La pareja tenía dos hijos en común.
SE SUICIDÓ EL ASESINO DE BRISSA GONZÁLEZ
(TELENOCHE-TELEDOCE)
Williams Pintos, el asesino de Brissa González, se suicidó en la mañana de ayer en el módulo 11 del Comcar, donde esperaba la fecha del juicio oral. Pintos cumplía prisión preventiva acusado de haber abusado y asesinado a la niña Brissa González, de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de noviembre en el balneario Las Vegas, frente a un monte de eucaliptos.
En la audiencia previa al juicio oral, celebrada durante los primeros días de abril, la defensa del homicida solicitó una pericia psiquiátrica para determinar si Pintos era o no imputable. El hombre había confesado el crimen durante una audiencia el 25 de enero. “Soy un animal, yo la maté, merezco la pena de muerte”, dijo en ese momento. Iba a tomarse el ómnibus cuando se encontró con su asesino, que la invitó a subir a su auto. Varias cámaras de seguridad captaron el vehículo.