En Día Mundial del Mal de Chagas, disponen medicamento para el uso en niños de corta edad

Este 14 de abril, Día Mundial del Mal de Chagas, es signado en la región por anuncios positivos en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, al haber sido aprobada recientemente en Argentina la presentación pediátrica del medicamento contra el mal de Chagas, y ante este paso se habilitaría la administración a los niños de los países afectados. Entre ellos se encuentra Uruguay, aún teniendo en cuenta que nuestro país ha sido declarado libre de la vinchuca desde 2012.
La formulación pediátrica comenzó a desarrollarse en Argentina a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS), del Grupo Insud, y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI, por sus siglas en inglés), según informaron a Efe fuentes sanitarias.
El mal de Chagas es provocado por el parásito “Tripanosoma Cruzi” y se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), hasta el punto de haberse convertido en uno de los mayores problemas de salud en algunos países sudamericanos.
Además, debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en Estados Unidos.
En su fase aguda, la enfermedad puede ser asintomática o mostrar síntomas que incluyen fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de este y zona inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto. En la fase crónica deriva a problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, latidos cardíacos fuertes o acelerados, dificultades para tragar y estreñimiento.
La aprobación pediátrica hará posible que dicho medicamento, denominado benznidazol, esté disponible a partir de ahora en comprimidos de 12,5 miligramos, dosis requerida para atender a la población de 0 a 2 años. El organismo que ha llevado a cabo dicha aprobación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), días antes de la celebración, 14 de abril, del día mundial de esta enfermedad.
La vía de transmisión madre-hijo es la que genera actualmente mayor número de nuevos casos. Solo en Argentina nacen cada año unos 1.300 niños con Chagas, patología que afecta a millón y medio de personas y que están en riesgo de contraer otros siete millones.
El Chagas afecta a más de seis millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1,2 millones son mujeres en edad fértil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Más información en edición impresa)