Francisco “Toto” Llanes muestra la nueva cara del tenis uruguayo

La primera emoción llegó con la convocatoria al equipo de Uruguay que disputaría la semifinal de la Zona II Americana por la Copa Davis ante Venezuela, en el Carrasco Lawn Tennis (CLT). La segunda arribó cuando saltó a la cancha para jugar el último punto frente a los venezolanos. Todo redondeado con la victoria en ese partido en un debut en este torneo para el recuerdo. El sanducero Francisco Llanes, que hoy cumple 16, se perfila como uno de las mejores promesas –cada día más confirmación– del tenis uruguayo.
“Estoy muy orgulloso, disfrutando a full, muerto luego de un día muy largo”, alcanzó a decir “Toto” pocas horas después de derrotar a Brandon Pérez (18 años, también debutante) por 5-7, 6-3 y 13-11, que puso la serie 4-1 para los celestes. El encuentro anterior, que se saldó con el triunfo de Pablo Cuevas sobre Ricardo Rodríguez (6-2 y 6-1), ya había confirmado el pasaje de Uruguay a la final de la Zona II Americana ante México en setiembre próximo.
Llanes relató a EL TELEGRAFO que vivió una semana previa “muy intensa”: “aprendiendo todos los días de (los hermanos) Pablo y Martín Cuevas, de mi entrenador “Bebe” (Enrique Pérez Cassarino, a su vez, capitán uruguayo de la Davis) y de los preparadores físicos”. “Sirve mucho contagiarse de los grandes”, reflexionó. El tenista sanducero –que se formó en el Club Remeros y en el Paysandú Golf Club, y que ahora se desempeña en CLT– trabajó esos días que precedieron al combate contra Venezuela como “si fuera a jugar”, esperando que los Cuevas liquidaran el pleito cuanto antes. Y así resultó ser. “Salió muy bien todo”, añadió con alegría.
“Fue una gran experiencia desde todo punto de vista. El partido estuvo tremendo más allá de los nervios. Había mucha gente y jugar por Uruguay es una carga extra, pero una carga linda. Por suerte, los nervios no me jugaron en contra y esa fue de las mejores cosas”, se explayó Llanes en relación al juego ante el venezolano Pérez, en una victoria que cerró tras un “durísimo” tie-break. “Pensaba todo el tiempo que no podía perder y así pude remontar el primer set perdido”.
“Toto” contó que físicamente no tuvo problemas aunque sufrió “pila de ahogos” a causa de los nervios al principio del cotejo. Después, la “llevó bien”. Y destacó el hecho de haber jugado por primera vez una instancia de estas por Copa Davis, algo que le dejó “sentimientos únicos”. Llanes quedó a su vez en la historia como uno de los tenistas uruguayos más jóvenes en debutar en esta competición, solo por detrás de Marcel Felder que disputó su primer partido también con 15 años.
Discípulo de Pablo
Como novel integrante del plantel celeste en la Davis, Llanes se aplicó en imitar a los demás tanto dentro como fuera de la cancha. En especial, de Pablo Cuevas, la raqueta número uno del país y 41º del ranking ATP. “Se aprende de todas sus cosas, más que nada las rutinas, algo que tienen todos los jugadores de ese nivel. Juega muy concentrado y se prepara para todos los partidos de igual manera, muy enfocado y mentalizado, sin importar el rival”. “Uno intenta copiarle en todo; si él está almorzando un pollo con arroz, yo no voy a comerme una hamburguesa. Si come eso es porque hay que hacerlo”, ahondó.
El sanducero afirmó que ha trabajado en relación a la mentalización y al manejo de las emociones. “Estoy bastante mejor. Ahora me encuentro en una etapa en la que todos jugamos más o menos parecido al tenis. Me ves jugando al lado Pablo y Martín, y no hay una gran diferencia en cuanto a los golpes; lo distinto está más que nada en los detalles, más en la mentalidad que otra cosa. Esos son los cambios que tengo que ir empezando a hacer: concentración, jugar todo el partido a cierto nivel y con cada vez menos altibajos, mostrarle al otro que estás en partido”.
La próxima actividad de Llanes se centrará en una academia en Buenos Aires junto a su compañero de entrenamientos, Franco Roncadelli, donde pasarán dos semanas de prácticas y partidos con rivales argentinos. Más tarde, tomará parte de su primer Futures, un torneo semiprofesional que brinda puntos para la ATP.
Y en junio, tendrá lugar la gira por Europa que “Toto” se ganó el derecho de realizar luego de finalizar entre los cinco mejores de la categoría Sub 16 en el circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) desarrollado entre 2017 y este año en los diez países que forman parte del organismo.