Gobernador de Tucumán invitó al Congreso a integrarse al Zicosur

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue recibido por el Congreso de Intendentes en el último plenario desarrollado en la Sociedad Criolla Elías Regules, de Montevideo.
En ese marco, Manzur como presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), presentó los objetivos y alcances de ese organismo. Además, invitó a los intendentes uruguayos a participar del encuentro de gobernadores de la zona de integración, que tendrá lugar en Tucumán el venidero 16 de mayo, un día antes del próximo plenario del Congreso de Intendentes. Fue acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia y secretario pro témpore de la Zicosur, Jorge Neme.
“Nuestra gente en el sur de nuestra América es la misma, tenemos sentires similares, con nuestras características propias. Los procesos de integración tienen que potenciar la mejora en la calidad de vida de esa gente, de nuestros pueblos”, dijo Manzur.
En ese sentido, el gobernador destacó las posibilidades que tiene América del Sur respecto de los recursos que posee. “Desde que estoy al frente de la Zicosur no dejo de sorprenderme por la llamativa riqueza de los estados que la integran. La potencialidad que hay en un futuro cercano por medio de la minería, la producción de alimentos, la industria, la producción de insumos de valor agregado y las reservas de agua dulce es enorme, teniendo en cuenta además que es un mercado de más de 55 millones de habitantes”, aseguró.
Manzur llamó a los intendentes a emprender “el desafío de estar más en contacto y conocernos”. Y para ello ponderó la importancia de la conectividad aérea y explicó cuáles son las rutas que se están abriendo de Tucumán al mundo.
“Tucumán fue el lugar donde nació la Argentina, pero estamos a 1.500 kilómetros de Buenos Aires. Hace 200 años que nuestro desarrollo está ligado a pasar necesariamente por Buenos Aires”, pero “ahora tenemos vuelos a Lima, Chile y San Pablo. Y desde el segundo semestre de este año tendremos vuelos desde Tucumán, conectando a todo el norte argentino con Bolivia, Paraguay, y también Uruguay”, afirmó.
Sostuvo que los vínculos subnacionales, que pueden relacionar a las empresas y a las industrias, son posibles por medio de “los que gobernamos las provincias del interior de nuestros países, para decirle a las cancillerías por dónde debería pasar la infraestructura para hacer crecer los corredores bioceánicos, las carreteras, todo lo necesario para el desarrollo de nuestros lugares de origen”.
Para potenciar acciones entre los países y avanzar en el crecimiento de las provincias, Manzur convocó a los intendentes a participar de un encuentro en Tucumán.

(Más información en edición impresa)