Lista de espera para trasplante de riñón en el Uruguay alcanza las 450 personas

En Uruguay hay 450 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, por padecer insuficiencia renal crónica y ser sometidas a diálisis en forma regular, tratamiento al que deben someterse de por vida, en caso de no poder contar con un donante, destacó el Dr. Sergio Orihuela, director del Programa de Trasplantados del Hospital Italiano, y especialista en urología.
El profesional ofreció una charla en Paysandú, dirigida a pacientes con insuficiencia renal que son sometidos a diálisis en nuestro medio, que contó además con la presencia de profesionales del área.
Explicó Orihuela que lamentablemente se arrastra un déficit entre la necesidad de trasplantes y los órganos disponibles, por cuanto las donaciones que se registran al año no llegan al número de trasplantados, y consideró que es preciso contar con mayor número de donantes.
Acotó que con el paso de los años y los avances registrados se ha logrado extender sustancialmente la expectativa y calidad de vida de los trasplantados y se han mejorado las drogas para evitar el mecanismo de rechazo por autodefensa del organismo.
En diálogo con EL TELEGRAFO, expuso Orihuela que su objetivo “es acercarme a los pacientes que están en el Interior, porque a los pacientes les cuesta más ir a Montevideo, y así les informo acerca de las ventajas del trasplante respecto a la diálisis, a la necesidad de incrementar la donación de órganos para poder trasplantar más pacientes, considerando que el trasplante de riñón es la mejor opción para el tratamiento del paciente que tiene una afección renal extrema, como los que están en diálisis, o que aún no lo están, pero tienen una enfermedad renal crónica”.

(Más información en edición impresa)