Nuevos estudios subacuáticos en los muelles del antiguo Frigorífico Anglo

(PRESIDENCIA)
Técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Paisaje Industrial Fray Bentos comenzaron la segunda fase de la exploración subacuática en el entorno de los muelles del antiguo Frigorífico Anglo. El objetivo de las tareas es tratar de detectar bienes de valor patrimonial que pueden ser afectados por las previstas obras de recuperación del muelle proyectadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La tarea comenzó con el barrido sistemático en el entorno del muelle y se extenderá por unos 10 días, de acuerdo a las condiciones climáticas, informó la Intendencia de Río Negro. Los trabajos forman parte de la segunda exploración subacuática en el área que fue declarada, en 2015, patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e incluirán la inmersión en el río para tomar contacto directo con los objetos.
Alejo Cordero y Valerio Buffa, técnicos de la comisión, junto con la arqueóloga de la comisión técnica del sitio, Andrea Castillo, intentarán detectar bienes de valor patrimonial que pueden ser afectados por las futuras obras de recuperación del muelle. La operación será similar a la realizada en mayo de 2017, pero ahora se concentrará exclusivamente en la zona fluvial que rodea los muelles. Los tres técnicos recorrerán el área una y otra vez embarcados en una nave provista de equipos de detección remota y sistemas de posicionamiento vía satélite (GPS), aptos para localizar objetos enterrados en el lecho del río Uruguay.
La búsqueda subacuática es parte de los estudios necesarios para planificar la reconstrucción del muelle principal del complejo.