Para el presidente Vázquez las enfermedades no transmisibles son expresión de desigualdad

(PRESIDENCIA)
Si no cambia la tendencia del cáncer asociado a desigualdad socioeconómica, en siete años el 75% de la incidencia de la enfermedad estará en los países más pobres, señaló el presidente Tabaré Vázquez, y lamentó que las naciones se dividan entre oncológicamente desarrolladas y subdesarrolladas. Según el mandatario, si los gobiernos latinoamericanos no toman medidas, el número de casos nuevos aumentará a más de 20 millones de personas en 2030.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 las enfermedades no transmisibles provocaron 40 millones de muertes en el mundo, el 70% del total. De ellas, un 35% afectaron a personas de entre 30 y 70 años. El 85% de muertes prematuras por estas enfermedades ocurrió en países en desarrollo. Un 41% ocurrió en países de ingresos bajos y medianos, donde la probabilidad de morir por esa causa para población de entre 30 y 70 años es hasta cuatro veces superior que en países desarrollados. “Lo dramático es que la mayoría de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles podrían prevenirse, retrasarse e incluso evitarse”, indicó Vázquez. Esta relación entre pobreza y padecimientos fue desarrollada por el presidente en la apertura del Foro Regional de Alto Nivel C/Can 2025: “Financiando soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina”, un encuentro de autoridades, especialistas, empresarios y académicos para avanzar en opciones de financiamiento de atención oncológica.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y responsable de una de cada tres muertes prematuras por enfermedades no transmisibles. En países de ingresos bajos o medianos, donde vive la mayoría de las personas a las que se les diagnosticó algún cáncer, se registran dos tercios de las muertes por estas enfermedades y tres cuartos de las muertes prematuras.