Plan Maestro 2018-2035 de la actividad portuaria será presentado formalmente a mediados del presente año

Uno de los tripulantes del velero “Juan Sebastián de Elcano”fue dado de alta y se descartó dengue.

(PRESIDENCIA)
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que el Plan Maestro 2018-2035 será presentado formalmente a la comunidad portuaria a mediados de este año. “Tenemos que ver cómo desarrollamos una estrategia para que el sistema portuario de Uruguay se posicione en América Latina y en el mundo como centro de distribución en el sur del continente y puerta de ingreso y egreso de la región”, sostuvo. Según el secretario de Estado, el plan “es un objetivo importante que nos planteamos recorrer en conjunto con toda la comunidad portuaria y estamos en la etapa final de su elaboración”.
“Es una guía de la actividad para los próximos años”, dijo al finalizar su participación en el II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria, instrumentado por la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Puertos y la autoridad uruguaya del área. El plan prevé incorporar nueva áreas operativas y comerciales que comprenden la construcción de nuevos muelles, expansión portuaria y más servicios. El documento, elaborado por técnicos del organismo, contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada, con ese objetivo, por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
DAN EL ALTA A TRIPULANTE DE ELCANO
(EFE)
Uno de los dos tripulantes del buque escuela español, Juan Sebastián de Elcano, ingresado en los últimos días en el Hospital Militar, fue dado de alta y descartado el dengue como enfermedad, informó a Efe el capitán del velero, Ignacio Paz García. “Está descartado ya con rotundidad que pudiera ser dengue”, afirmó el capitán de navío respecto a los tripulantes internados, que en un principio fueron cuatro y luego se redujeron a dos. El 10 de abril, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que aseguró que los tripulantes evolucionaban de un cuadro “compatible con una gastroenterocolitis”.
Como el buque llegó a Uruguay desde Rio de Janeiro, área de transmisión de arbovirosis, las personas fueron estudiadas para descartar enfermedades causadas por ese virus, entre las que se encuentran el dengue, el zika o el chikunguña. “Estábamos confiados en que no lo iba a ser (dengue) pero había que continuar y completar el protocolo de sanidad exterior de Uruguay”, explicó el comandante Paz García, quien agregó que todos los indicios apuntaban hacia esa enfermedad. El otro tripulante internado probablemente tenga el alta hoy viernes.
El buque escuela de la Armada española llegó a Punta del Este, en el marco de la regata de veleros “Velas Latinoamérica” y de su 90º viaje de instrucción.
SOBRINO DE VÁZQUEZ EN LA GUARDIA PRESIDENCIAL
(SUBRAYADO)
Tabaré Vázquez defendió que su sobrino Gabriel Vázquez –hijo del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez– trabaje como su enfermero en la guardia presidencial y anunció que en esta ocasión no consultará a la Junta de Ética Pública (Jutep). Si quieren, que actúen de oficio, comentó. El programa Santo y Seña de Canal 4 informó de esta situación y el mandatario respondió vía correo electrónico a la denuncia.
“Creo que, como cualquier uruguayo, tengo el derecho de elegir quiénes van a atender y cuidar mi salud. Gabriel es enfermero y viene desde el Hospital de Clínicas”, explicó a los periodistas. Accedió al puesto llevado por el jefe médico de la delegación presidencial Mario Zelarayán, mediante un pase en comisión y el presidente defendió la contratación.
Esto ocurre a semanas de que Vázquez se viera obligado a dar de baja a su consuegro Enrique Estévez, quien formaba parte de la seguridad presidencial como chofer.
“Por todo ello no consultaré a la Jutep teniendo en cuenta, además, que como lo han establecido en la respuesta que me dieron en el caso de Enrique Estévez, ellos no juzgan los aspectos éticos del presidente de la República. Si consideran que tienen que actuar, que lo hagan de oficio”, dijo el mandatario.
DOS NIÑOS MURIERON EN INCENDIO
(TELENOCHE)
Dos niños fallecieron en un incendio ocurrido dentro de una vivienda en Nueva Palmira, Colonia. Según informó a Telenoche la vocera del Departamento de Bomberos, Mariela Vivone, el hecho tuvo lugar durante la mañana de ayer y los niños tenían uno y tres años. Su madre, quien también se encontraba dentro de la fina, fue trasladada al Centro Nacional de Quemados (Cenaque) con heridas leves a causa del fuego.
NTVG AL PARLAMENTO POR PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
(EL OBSERVADOR)
El folleto de la campaña “Nunca más a mi lado” busca prevenir la violencia en el noviazgo adolescente y, si bien se lanzó hace más de ocho años y cuenta con el apoyo de la banda No Te Va Gustar, necesita cerca de U$S 35 mil para expandirse a nuevas localidades del país.
Ayer, la banda presentó la iniciativa en el Parlamento y una de las integrantes de la campaña, Andrea Tuana, dijo a El Observador que necesitan un compromiso de los legisladores para obtener los fondos que les faltan. “En 2018 y 2019 queremos llegar a cuatro territorios nuevos, que todavía no sabemos cuáles son. Pero necesitamos recaudar fondos para que el proyecto pueda sostenerse, porque tenemos que desplegar técnicos y adolescentes en esos lugares”, sostuvo. El presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, se comprometió a evaluar la posibilidad de ayudar a financiar la campaña y reconoció que desconocía que el proyecto se hubiera puesto en marcha, pero se mostró afín a colaborar con la iniciativa.