Alianza Nacional convoca a Layera y Bonomi a comisiones de seguridad de Diputados y Senadores por dichos en entrevista

(EL OBSERVADOR-EL PAÍS)
El senador nacionalista Guillermo Besozzi citará a la comisión de seguridad del Senado al jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, debido a las declaraciones sobre la seguridad en el país que realizó a El Observador. En la entrevista Layera manifestó que a la Policía cada vez se le hace más difícil combatir el delito y subrayó la incidencia que la marginalidad tiene en el universo delictivo. Layera adelantó que si la situación no mejora Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador, con barrios privados con seguridad propia. Paralelamente, señaló al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ANEP por no compartir toda la información disponible con el Ministerio del Interior.
Sus declaraciones generaron un fuerte revuelo político. El sector blanco Alianza Nacional convocará esta semana al ministro del Interior Eduardo Bonomi y al propio Layera a las comisiones de Seguridad de Senadores y Diputados. En el Senado el convocante será el senador Guillermo Besozzi y en Diputado el representante Pablo Abdala. El diputado dijo a El País que los comentarios de Layera fueron graves y suponen admitir su fracaso, por lo que es fundamental que comparezca en el Parlamento.
MATAN A DOS MUJERES Y A JOVEN EN MONTEVIDEO
(EL PAIS)
Ciudad Vieja, Parque Rodó y el barrio Ituzaingó, cerca del Hipódromo, se vieron conmovidos con tres homicidios, dos de las víctimas eran mujeres. En el tercer caso, un joven fue asesinado cuando salió a defender a una mujer y a una niña en un ómnibus.
En la tarde del sábado, apareció el cuerpo sin vida de una mujer, aún no identificada, en el callejón Gregorio Rodríguez, ubicado a pocos metros del Hipódromo de Maroñas. El cuerpo estaba en una cuneta, muy cerca de una cancha de fútbol.
Policías que actuaron en el lugar confirmaron a El País que el cadáver mostraba signos de violencia y que tenía un fuerte golpe en la cabeza, al parecer realizado con una piedra u otro objeto contundente. Además, la víctima presentaba señales de estrangulamiento.
Se estima que la mujer tendría unos 30 años de edad, no tenía documentos y estaba desnuda de la cintura para abajo, por lo que se presume que pudo haber sido violada antes de ser asesinada. En otro episodio, una mujer de 58 años murió tras recibir un disparo efectuado por su pareja, en una vivienda ubicada en Maciel y Cerrito, en Ciudad Vieja.
La víctima, identificada como Mónica Rosario Señorini, fue alcanzada por el proyectil a la altura del seno izquierdo, según informó Subrayado. El autor del disparo mortal, un hombre de 59 años, presentaba aliento alcohólico en el momento en que fue detenido e interrogado por la Policía en el lugar de los hechos.
El hombre declaró a los funcionarios policiales que se le había escapado un tiro mientras se encontraba manipulando el arma de fuego. Encima de la cama de una de las habitaciones de la vivienda en que ocurrieron los hechos había un revólver. Por otro lado, un hombre apuñaló a un joven de 27 años que salió en defensa de una mujer y su hija en la intersección de Bulevar Artigas y 21 de Setiembre (Parque Rodó). Una discusión entre ambos se había desencadenado minutos antes, cuando el agresor se subió a un ómnibus en el que viajaban su expareja y la hija de ésta. Allí se sentó junto a la pequeña y comenzó a manosearla, según informaron fuentes policiales a Telenoche. Esta conducta provocó que otro joven que viajaba en el ómnibus saliera en defensa de la mujer y su hija, por lo que cuando ambos descendieron de la unidad, se desató una pelea que terminó en la muerte del joven, herido por arma blanca en el abdomen. El episodio ocurrió a la vista de los pasajeros del ómnibus y de los transeúntes que pasaban por el lugar.
INTENTÓ MATAR A SU EXPAREJA
(TELENOCHE)
La Policía de Soriano llegó a tiempo para evitar que un hombre de 60 años, con un arma de fuego en mano, matara a su expareja. El hombre ingresó a la vivienda de la mujer con un arma de fuego en mano y, según dijeron fuentes policiales, en ese momento otra mujer que se encontraba en el lugar llamó a la Policía, que finalmente logró frenar el intento de homicidio.
Además, intentó matar a otro hombre que se encontraba en el lugar. El hombre fue detenido por un delito de homicidio especialmente agravado por premeditación en grado de tentativa, y se le dispuso la prisión preventiva por 150 días.
De acuerdo a fuentes policiales, este ya contaba con antecedentes por violencia doméstica y tenía una medida cautelar de prohibición de acercamiento.
NO ES CONVENIENTE VISITA A CÁRCELES
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Consejero de Primaria, Héctor Florit, discrepó con el planteo de José Mujica sobre realizar visitas a las cárceles con niños de sexto de escuela. “Creo que hay circunstancias que todavía están muy próximas en nuestra historia reciente, que tienen que ser manejadas con muchísimo cuidado porque tienen implicancias emocionales en los niños y en las familias”, señaló Florit en declaraciones realizadas a Montevideo Portal.
Según Florit, la visita a una cárcel “es sin duda un hecho que en sí mismo puede generar emociones o experiencias muy fuertes para un niño de 11 o 12 años” y señaló que debería ser una responsabilidad de las familias complementar la educación que se da en Primaria. Mujica dijo que sería una buena idea para fortalecer la educación en materia de convivencia ciudadana y seguridad.
“Los chicos que salen de sexto año tendrían que dar una vuelta por la cárcel. Los que están para salir de la escuela. Y tener ese choque cultural. No que se lo cuenten, que lo vean”, señaló en conversación con el programa Quien es Quien de Televisión Nacional y Diamante FM. El exmandatario señalo que cuando uno es joven “es muy bobo” y entendió que la visita puede ayudar a distanciar a los jóvenes de la delincuencia.
OLA DE RECURSOS POR FÁRMACOS DE ALTO COSTO
(EL PAIS)
El docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Juan Ceretta, dijo a El País que en 2017 dicha institución presentó 107 recursos de amparo ante la Justicia. Este año el consultorio ya patrocinó 70 reclamos. “Eso quiere decir que el número de 2017 va a aumentar muchísimo”, agregó el profesional.
A su criterio, el incremento se debe a dos razones: una, hay cada vez más ciudadanos que constatan que pueden ejercer sus derechos a través del Consultorio Jurídico de forma gratuita y, por otro, la discordancia existente entre la aparición de nuevos fármacos y procedimientos y la velocidad de la inclusión de los mismos en la cobertura estatal. El MSP sostiene que no cuenta con suficientes recursos económicos para atender toda la demanda de medicamentos mediante amparos. El 15 de marzo de este año, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que el Estado destinó en 2017 U$S 5.300.000 a medicamentos de alto costo para pacientes que iniciaron recursos de amparo ante la Justicia de lo Contencioso Administrativo. Esos gastos, advirtió, se realizaron por fuera del presupuesto destinado a la salud, que equivale al 9,2% del Producto Bruto Interno. En un semanario internacional sobre salud y justicia organizado por el Sanatorio Mautone en Punta del Este, Quian dijo que hay abogados que “trafican” con su influencia para que pacientes inicien los recursos de amparo ante la Justicia.