El BROU determinó que no sabe cuánto debería reintegrar Pablo García Pintos por el uso indebido de tarjeta corporativa

(EL PAÍS)
La Asesoría Letrada del Banco República (BROU) determinó que no puede establecer qué montos debería reintegrar a la entidad el exdirector nacionalista (2000-2005) Pablo García Pintos por el uso indebido de la tarjeta corporativa que usufructuaba.
García Pintos había dicho públicamente que cuando era director del BROU utilizó su tarjeta corporativa para pagar sus obligaciones partidarias, pero aseguró estar dispuesto a reintegrar dichos montos actualizados.
Con el propósito de hacerlo consultó a la gerencia general del BROU qué gastos debería reintegrar y por qué monto. Ante ello, dicha repartición consultó a la jurídica del banco, que estableció que “de la misma forma que el miembro del Directorio tenía discrecionalidad para efectuar gastos institucionales, también tenía y tiene discrecionalidad para reintegrarlos si así lo entendiera del caso, por lo que no le corresponde al Banco determinar cuáles son los gastos que usted entiende pertinente reintegrar, y si lo serán a valores históricos o actualizados”. Así consta en una comunicación escrita que la gerente general del BROU, Mariela Espino Lucía, le envió a García Pintos y a la que El País tuvo acceso.
EVACUARON FACULTADES POR AMENAZA DE BOMBA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Testigos del hecho dijeron a Montevideo Portal que miles de estudiantes fueron evacuados sobre el mediodía, luego que una llamada realizada desde adentro de la Facultad de Economía advirtiera sobre la presencia de una bomba. También fue evacuada la Facultad de Información y Comunicación, ubicada en un edificio al frente. Según señalaron las fuentes, este sábado había un parcial eliminatorio para el que estaban inscriptos entre cuatro y cinco mil estudiantes, y para el que estaban dispuestos 21 salones. Si bien en un principio trascendió que la llamada que advirtió sobre la bomba fue realizada desde el teléfono de la cantina, aún no hay confirmación oficial al respecto.
TRES FALLECIDOS EN SINIESTRO EN RUTAS 6 Y 11
(SUBRAYADO)
Un siniestro de tránsito que involucró a una camioneta, un automóvil y una motocicleta terminó con tres fallecidos en la intersección de las rutas 6 y 11, en Santa Rosa, Canelones. Según la información policial de la Jefatura canaria, el conductor de una moto que circulaba de sur a norte no respetó el cartel de Pare de la rotonda allí existente.
Por la ruta 11, de oeste a Este venía una camioneta Ford Ranger que no pudo evitar la colisión con la motocicleta. En la maniobra se desvió hacia un costado y terminó chocando de frente con un automóvil que circulaba en sentido contrario. Como resultado del múltiple accidente murió el conductor de la motocicleta, de 31 años, su acompañante, de 25, y el conductor del automóvil, de 55 años. En tanto, quien viajaba como acompañante del automovilista sufrió pérdida de conocimiento y traumatismos graves; y el conductor de la camioneta resultó ileso.
FA POSTERGÓ TOMAR POSTURA SOBRE EL TLC CON CHILE
(EL OBSERVADOR)
Con un dramático final que incluyó un conteo erróneo de los votos, el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) definió dejar en cuarto intermedio la decisión sobre si apoyar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, por lo que postergó a un futuro Plenario la sanción definitiva. La moción de postergar la discusión se aprobó por escaso margen: 80 en 157 votos.
Luego del Plenario, el presidente y secretario político del Frente Amplio, Javier Miranda y Gonzalo Reboledo, respectivamente, dijeron que se encomendó al Poder Ejecutivo hacer un análisis del impacto que tendría aprobar TLC con Chile e integrarse al Tratado de Cooperación de Patentes.
“No corresponde al presidente del FA evaluar si esto es una victoria o una derrota”, dijo Miranda con respecto a la decisión.
En un principio, había triunfado la moción de pasar el debate a la bancada oficialista, una postura que favorecía la línea de Cancillería, a favor del TLC. Sin embargo, pronto se descubrió que ese resultado se debía a que se habían puesto los votos del Partido Comunista (PCU) en la pila equivocada. “Esas cosas pasan”, dijo Miranda en conferencia de prensa.
Cuando se retomó la votación, prosperó la moción de pasar a cuarto intermedio, como querían el PCU y Casa Grande (el sector de la senadora Constanza Moreira), la primera agrupación en proponer –en diciembre pasado– que el tema fuera votado en un Plenario. Según declaró Miranda, la nueva fecha será definida por la Mesa Política pero aún no se maneja ningún plazo.
Junto al TLC con Chile, también se postergó la discusión sobre el apoyo o no a la integración de Uruguay al Tratado de Cooperación de Patentes (TCP).
El acuerdo con Chile, firmado por el gobierno uruguayo a fines de 2016, fue frenado en el Parlamento debido a las resistencias de algunos sectores del oficialismo, aunque cuenta con el visto bueno de la oposición (salvo Unidad Popular).
Durante la discusión en el Plenario este sábado, como ya había sucedido en otros ámbitos de la orgánica frenteamplista, varios dirigentes reprocharon la falta de información que brindó el Poder Ejecutivo al resto del partido.