Inversores de parque eólico obtienen 22,7 % en ganancias

(EFE)
Los inversores del parque eólico Pampa, el mayor de esas características en Uruguay, obtuvieron su primera partida de ganancias el pasado 30 abril y generaron 22,70 dólares por cada 100 colocados para el período entre setiembre de 2016 y diciembre de 2017. La ganancia se dio producto de la “venta de electricidad realizada” en ese período, aseguró Presidencia.
El parque eólico, ubicado en Tacuarembó, requirió una inversión de 321 millones de dólares y cuenta con 59 aerogeneradores. Concretamente, alrededor de 4.000 inversores privados participaron en el proyecto, de forma conjunta con la empresa estatal de energía eléctrica, UTE.
En marzo de 2015, la empresa lanzó el Fideicomiso Financiero Pampa para desarrollar el proyecto y atraer inversores. La distribución del monto global del parque eólico se fijó en 30% para inversores minoristas y 50% para instituciones.
De los 321 millones de dólares que requirió la obra, 70% fueron aportados por un banco alemán de desarrollo, el KfW, y 20% por UTE.
El monto restante, en tanto, se dividió entre privados que adquirieron su participación mediante una subasta pública que se realizó en la Bolsa de Valores de Montevideo, que tuvo un demanda seis veces superior a la oferta de certificados.