Junta rindió homenaje a escritoras sanduceras y reconoció proyecto de apoyo de la FOEB

La Junta Departamental de Paysandú celebró este viernes dos sesiones especiales, a las 19.30 y a las 20.15, respectivamente, a efectos de conocer en profundidad el funcionamiento del proyecto del Centro Social y Educativo de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) en el Farol Velódromo. Asimismo, la segunda sesión se destinó a conmemorar el mes del libro a través de un reconocimiento y homenaje a escritoras sanduceras.
Bajo la presidencia de Ricardo Ambroa comparecieron integrantes del gremio de la bebida de Paysandú, dándose lectura a las dos mociones por la que se declaró el proyecto de interés departamental y el planteo para rendir homenaje a quienes llevan adelante este emprendimiento de interés social.
Precisamente este proyecto apoya a escolares en zonas de contexto vulnerable, con un espacio físico para desarrollo en la parte educativa y social, y para ello se cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental a través de un convenio por el que se cedió en comodato el local del Farol Velódromo.
Las familias de la zona cuentan así con un lugar de contención en carácter complementario tras cumplir con el horario escolar.
El sindicato se ha hecho cargo de la gestión del proyecto, con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad, destacaron los integrantes del sindicato, que lleva adelante acciones similares en otros puntos del país, y subrayaron que un aspecto fundamental es inculcar valores en los niños.
Luis Dantaz, Martín Flores y Fernando Ferreira, voceros del sindicato, subrayaron que al principio esta idea parecía una utopía, pero el sueño se ha hecho realidad para los trabajadores sanduceros en base a un proyecto que se estaba ya desarrollando en Montevideo.
Explicaron que esa contención se presta hoy a 52 niños, con desayuno y merienda, apostando a la estabilidad en los estudios de Primaria, apoyarlos para su ingreso a Secundaria y asumir responsabilidades. Para ello se cuenta con talleristas y profesionales, con gran dedicación, destacaron.
Cumplida esa instancia, integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental entregaron una plaqueta recordatoria a los integrantes de FOEB.
RECONOCIMIENTO A ESCRITORAS
En la segunda sesión especial, se hizo presente un nutrido grupo de escritoras sanduceras y niños, en tanto se contó en la mesa con la presencia de los integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta.
El reconocimiento se tributó a partir del interés de declarar de interés departamental la tarea que desarrollan las escritoras sanduceras, con trabajos que inciden en la sociedad sanducera.
El homenaje recayó en esta oportunidad en María Julia Burgueño, Jesuina Sánchez y Gladys Coppes, y sobre su trayectoria hablaron referentes culturales de nuestro medio e integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.
La maestra Laura Juan, exdirectora de Cultura, fue la encargada de dar lectura a un texto de Burgueño. Asimismo, se destacó la trayectoria de Burgueño como historiadora, defensora y difusora del patrimonio cultural, en diferentes ámbitos, experiencia en contenido de museos y exposiciones, así como las conferencias que ha brindado tanto en Uruguay como en varios países sobre temas históricos y patrimoniales, sin olvidar su tarea docente. También se hizo referencia a la escritora Gladys Coppes en su proyección como persona y su formación de profesora de francés, con exquisita formación académica y estudiante de ingeniería, coherencia e inteligencia, así como sensibilidad y humildad. Llevando sangre indígena en sus venas, se destacó su vida de siembra permanente. Fue presa política y vivió en el exilio, combatiendo con su palabra en todas las trincheras, al punto que tiene amigos y puertas abiertas en los cinco continentes. Fundadora del movimiento Sueñapalabra, ganó innumerables premios por sus poemas y libros en francés y español. La profesora y actual directora de Cultura, Liliám Silvera, dio lectura a un extracto del trabajo de Coppes.
En tanto, Rosario Caamaño se refirió a la obra y vida de Jesuina Sánchez, “María Pueblo”, y consideró que personalmente es un día histórico por poder hablar de Jesuina, en un justo y merecido homenaje a una mujer que sin ser sanducera ha ofrendado ya más de la mitad de su vida a la cultura y desarrollo de esta comunidad, habiendo nacido en Salto en 1948.
Destacó que tras su arribo a Paysandú, la conoció en la Escuela 89, con una tarea en aras de la solidaridad y la vida, con rica y vasta trayectoria como escritora y poetisa, madre, maestra, escritora, comunicadora, periodista y trabajadora social.
En el cierre de la sesión especial, la Comisión de Cultura entregó plaquetas recordatorias a las tres escritoras.