La banda puso a bailar al teatro

“Ritmos caribeños”. Banda José Debali. Dirección: Carlos Villalba. Cantantes solistas: Agustín Lombardini, Omar Pandolfo, Álvaro Figueroa. Teatro Florencio Sánchez. Domingo 6 de mayo 2018.
Cuando el público aplaude, se pone de pie, baila parado junto al asiento o utiliza los pasillos para danzar en pareja, entonces lo que ocurre en el escenario ejerce un poder hipnótico, capaz de transportar a esa audiencia. Era el teatro Florencio Sánchez, pero a golpe de vista podía confundirse con cualquier local bailable. La banda, nadie puede dudarlo, puso a bailar al teatro.
La Banda Municipal, con este concierto, parece alcanzar madurez en la era Villalba. Aprovechando la configuración instrumental, donde predominan los vientos, el director propone este concierto de ritmos en los que precisamente instrumentos de viento aportan textura y luminosidad a ritmos como el chachachá, la plena, salsa, el mambo y el bolero. La Banda de Paysandú, en su planta instrumental, se asemeja a la formación germánica, mahleriana, donde precisamente el metal predomina.
El concierto, primera producción del año, abre con “Los caminos de la vida” y sigue con “Más que tu amigo”, “Por qué les mientes”, “A mi manera”, “Ojitos chinos”, “Historia de un amor”, “Mi niña bonita”, “Yo no se mañana”, “Mambo Nº 5” y “Caballo viejo”. En el obligado bis, “Azuquita pal café”. La salsa se caracteriza no solamente por canciones originales, sino por adaptaciones de otros ritmos. Un caso clásico es el bolero de Carlos Eleta Almarán, “Historia de un amor”, que se ejecuta como chachachá.
La labor de Villalba logra que un muy buen ensamble orquestal, al tiempo que permite el destaque, el brillo de los solistas. En el trío, sobresalía el timbre y la interpretación de Agustín Lombardini, que tuvo su protagonismo con “A mi manera” y como voz líder de “Azuquita pal café”. La voz más clásica de la banda, Omar Pandolfo, logró un buen desempeño, especialmente en “Más que tu amigo” y la última incorporación, el ex Los del Baldío y La Heroica Minifalda, Álvaro Figueroa, se destacó en el dueto “Mi niña bonita”.
E.J.S.