“La negociación de los Consejos de Salarios va a ser muy complicada”, dijo Ricardo Cajigas

El secretario del Interior del Pit-Cnt, Ricardo Cajigas, adelantó que la “negociación de los Consejos de Salarios va a ser muy complicada”, debido a la “posición que vienen dando los empleadores”. Según argumentó, los empleadores señalan como cosas opuestas el empleo y el salario, diciendo que si se quiere conservar el empleo, se deben mantener o incluso bajar los salarios. “Eso es falso”, subrayó Cajigas, dado que “el momento en el que más aumentó el empleo en Uruguay fue cuando más creció el salario.
Otra de las afirmaciones que planteó Cajigas que realizan los empleadores es que “nos quieren convencer que las incorporaciones de nuevas tecnologías y nuevas formas de organización de trabajo causan efectos nocivos para el trabajo y los salarios, pero es inevitable”. Según el secretario del Interior, eso también “es falso”, debido a que “está demostrado en otros países, donde las tecnologías y las nuevas formas de trabajo, incluyendo las cadenas productivas, han sido introducidas hace mucho tiempo”.
Desde el Pit-Cnt, se plantean algunas propuestas que “atenúan esta situación”, por ejemplo, la rebaja de la cantidad de horas de trabajo. “Es una propuesta que hemos hecho y la única respuesta que hemos obtenido es un no rotundo, como siempre hacen, generalmente con cualquiera de las propuestas que les afecte en alguna pequeña parte la plusvalía”, puntualizó.
Según Cajigas, “esas situaciones que están hoy en los Consejos de Salarios llevan a que sean muy difíciles”. A esto se le agrega que los empleadores continúan con la intención de recurrir a la Organización Internacional del Trabajo a denunciar que sus derechos son vulnerados. “Según ellos, son vulnerados en un país donde todos los días tenemos que ver trabajadores en negro, sindicalistas que son despedidos por el simple hecho de pertenecer a un sindicato, ver trabajadores que son mandados al seguro de paro y muchas de esas veces en forma injustificada”, argumentó.
Además, señaló que desde el sindicato están predispuestos a discutir sobre productividad, pero “con los números arriba de la mesa”. “Se niegan (a mostrar los números) porque en muchos casos demostrarían que han obtenido unas ganancias muy grandes, sin embargo, se pasan llorando –como dijera Andrada en el acto del 1º de Mayo– colgándose de la ubre del Estado”, añadió. Reconoció además que “hay algunos sectores en problemas”, pero aclaró que “no son la mayoría de los empresarios uruguayos”.

(Más información en edición impresa)