OSE respondió por suministro de agua a escuelas rurales

OSE - Tanque de almacenamiento de agua Potable.

En la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental, OSE, desde el Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales (PPLER), respondió la inquietud planteada por ediles sobre la necesidad de un abastecimiento adecuado de agua potable para las escuelas 34 y 43.
La inquietud fue formulada oportunamente por los ediles Pablo Bentos, Roque Jesús y José Carballo, y derivada a comisión. Esta analizó la inquietud y recibió la información requerida del ingeniero Víctor Cestau, quien entregó el documento enviado por la PPLER a la Inspección Departamental de Primaria de Paysandú.
El documento expresa que, en el marco del PPLER de OSE litoral norte, en la escuela Nº 34, de Puntas de Buricayupí, este programa tuvo como objetivo el abastecimiento de agua potable. La toma de la perforación de ANEP por OSE, efectuada en 2012, permitió que la escuela sea abastecida desde esa fecha.
“Por intermedio de la presente, solicitamos que se le adjudique la partida especial de agua embotellada para beber y para cocinar, ya que esta perforación presenta problemas de calidad”.
“Además, resulta inviable el abastecimiento mediante camión de agua potable para la escuela por personal de OSE. Asimismo, la jefatura técnica de Paysandú considera conveniente que el agua suministrada por la perforación sea utilizada para usos secundarios –por ejemplo, limpieza del local, baños, vajilla– y no para consumo humano”, indica la PPLER.
“Sabemos que la colaboración de fuerzas de trabajo de las instituciones del medio contribuyen siempre en forma positiva a mejorar la calidad de vida de la población involucrada”, agrega la respuesta, en tanto la comisión de la Junta decidió que el tema permanezca en bandeja, para considerar la situación de la escuela Nº 43.

CONVENIO PARA ZONAS RURALES

Por convenio entre el Mides y OSE, está vigente abastecer de agua a pequeñas localidades rurales. El objetivo es suministrar agua potable a escuelas rurales y comunidades aledañas en áreas muy dispersas, dando prioridad a los lugares más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico y sanitario.
Con este cometido, ambas instituciones implementan acciones concretas que permitan a estas familias conectarse a la red. De esta manera, el Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales da prioridad a comunidades de zonas rurales alejadas y en muchos casos, vulnerable.
Cuando OSE determina las posibilidades técnicas más adecuadas para desarrollar un sistema de abastecimiento de agua potable, realiza a través del PPLER un primer relevamiento. En esta instancia, se evalúa la llegada de los equipos del Mides para efectuar los relevamientos sociales necesarios.