Unos 450 puestos disponen de vacunas contra la gripe y el neumococo para recuperar el tiempo por tardanza

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública avanza en conjunto con los prestadores en la implementación de la campaña de vacunación antineumocócica y contra la gripe en 450 centros, a fin de prevenir la dispersión de ese virus el próximo invierno. Las dosis son gratuitas para los usuarios y tienen una efectividad comprobada por la Organización Panamericana de la Salud, dijo el titular de la cartera del área, Jorge Basso.
“Nuestro objetivo es lograr, en estas primeras semanas, recuperar el tiempo perdido, en función de que tardó más de lo previsible en llegar la vacuna”, explicó Basso en rueda de prensa, al participar en la presentación de la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica.
Unos 450 puestos de vacunación disponibles en centros de salud públicos y privados de todo el país, además de los itinerantes, brindan la vacuna de manera gratuita. “La idea es aprovechar esta ventana antes de que vengan los fríos, para lograr esos 10 o 15 días que necesita el cuerpo para lograr inmunidad después de recibir la vacuna”, precisó Basso. Las dosis fueron certificadas por la Organización Panamericana de la Salud, institución que asegura la efectividad de la vacuna a partir de su utilización durante el invierno del hemisferio norte, añadió.
El ministro destacó que existe “evidencia suficiente en el mundo” acerca de una menor mortalidad por cuadros respiratorios cuando los sistemas de salud logran altas coberturas de inoculación en los sectores más vulnerables de la población: niños pequeños, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud. El Ministerio de Salud Pública registró en los últimos años una mayor cobertura de la vacuna entre trabajadores de los centros asistenciales, no obstante lo cual se coordinan acciones con los respectivos directores técnicos para facilitar la extensión de horarios de los puestos de vacunación y prevenir así el ausentismo por enfermedad, aseguró Basso.
ADUANA INCAUTÓ DROGA Y ARMAMENTO
(EFE)
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay incautó 20.000 pastillas de anfetaminas y cuatro lotes para transformar pistolas en ametralladoras de “origen israelí” y de “última generación”. Los estupefacientes fueron incautados en inspecciones realizadas a encomiendas postales del exterior y detectados a través de un escáner con el que cuenta el Centro de Distribución Postal del Correo Uruguayo, informó en un comunicado la DNA. El envío provenía de Suiza y dentro tenía 70 paquetes de chocolates, donde se pretendía camuflar 20.000 pastillas de anfetaminas. “Esta mercadería tiene un valor millonario”, agrega el escrito.
Paralelamente, en un procedimiento realizado en el Centro de Distribución Postal del Correo, la DNA halló un envío desde Estados Unidos que pretendía introducir al país “cuatro kits para transformar pistolas en sub-fusiles ametralladoras”. Los equipos son de origen israelí y de última generación, indicó Aduanas, que además estimó que el valor asciende a los 6.000 dólares.
PRISIÓN DOMICILIARIAPARA FRIEGE
(EFE)
La Justicia aprobó la prisión domiciliaria para Paola Fiege, pareja del sindicalista argentino Marcelo Balcedo, ambos detenidos desde el 4 de enero en Uruguay, informaron a Efe fuentes judiciales. La jueza María Helena Mainard resolvió la prisión domiciliaria para Fiege con la condición de que se instrumente un dispositivo electrónico (tobillera) para su seguimiento, así como la retención de sus documentos para que no pueda viajar, detallaron fuentes del Poder Judicial.
Sin embargo, la jueza espera por la instrumentación de la tobillera, por problemas técnicos vinculados a ese dispositivo en Maldonado, donde Balcedo y Fiege tienen su domicilio.
Ambos son requeridos en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita. En una casa de la pareja, las autoridades uruguayas incautaron, entre otros bienes, varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas. Además, se halló otra casa de su propiedad y animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales. La Fiscalía uruguaya incautó también más de 6 millones de dólares en distintas cajas fuertes que Balcedo tenía en Montevideo y en Punta del Este.
DEJA EL CARGO, TRAS DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
(EL PAIS)
El juez de familia Pablo Dalera dispuso una orden de restricción de 500 metros por un plazo de 180 días para Rodrigo Arcamone, alcalde del Municipio C de Montevideo a raíz de una denuncia de violencia doméstica realizada por su pareja, informó el portal Sudestada. A su vez, la Lista 711, a la que pertenece Arcamone, informó que junto al funcionario se tomó la decisión de que “tomara licencia de sus responsabilidades” hasta que haya una definición de la Justicia “y se aclare lo sucedido”.
La mujer ya había denunciado ante la Policía que Arcamone la golpeaba. La próxima semana, el jerarca deberá declarar ante el magistrado en una audiencia de evaluación de la medida dispuesta. Arcamone fue electo alcalde para el período 2015-2020 por el Frente Amplio.
El pasado 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, fue el representante de las alcaldías en el lanzamiento de la agenda de actividades del Mes de la Mujer que llevó a cabo la Intendencia de Montevideo. En su oratoria, exigió continuar “fortaleciendo vínculos, combatir la desigualdad y la violencia e instrumentar más acciones para transformar la realidad”.