Tranquilos nosotros

Tranquilidad absoluta. Los tres puntos del debut están instalados en la tabla de posiciones del Grupo A y, lo que no deja de ser importante, no hay jugadores lesionados.
Por eso podría decirse que el partido ante Egipto, más allá de lo duro y de que dejó en claro que habrá que mejorar, brindó un balance positivo.
Los celestes dejaron Ekaterimburgo –sede del partido ante los africanos– tras el compromiso, y retornaron a Nizhny Novgorod, ciudad en la que está instalado el búnker de la selección.
Ayer, la Celeste bajó lógicamente los decibeles, pensando en recuperarse del esfuerzo y ya meterse de lleno en el partido del miércoles, a jugarse desde la hora 12 de nuestro país.
El plantel de Oscar Tabárez se mostró distendido. Se trabajó tanto en el gimnasio en primera instancia, y luego fue tiempo de piscina para quienes tuvieron más minutos en cancha en el debut, mientras el resto estuvo en cancha realizando espacios reducidos.
Para extrañar un poco menos, fue tiempo de asado. El chef de la selección, Aldo Cauteruccio, fue el encargado de la parrilla donde 25 kilos de asado y pollo esperaron a unos 56 comensales, entre plantel, cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores. Eso sí: la carne, según dijeron los dirigentes, no fue uruguaya sino paraguaya, comprada en Rusia.
La distendida jornada terminó en el complejo Kasnaya Gorka, donde los jugadores jugaron al pool y al bowling.
Hoy será tiempo de retomar con la planificación en el Sports Centre Borsky, y los primeros 15 minutos serán abiertos a la prensa, con la que luego dialogarán dos futbolistas.
Tabárez comenzará a pensar de lleno en el compromiso ante rabia Saudita, y analizará la posibilidad o no de realizar variantes. En ese aspecto, podría especularse al menos un cambio en mitad de cancha, a los efectos de darle más vértigo al equipo. Arabia llega de ser goleado ante Rusia, y seguramente no saldrá a proponer, por lo que Uruguay tendrá que hacer nuevamente el desgaste en búsqueda de romper la defensa, pero para ello necesitará tener más ideas.
Por eso, Cristian Rodríguez corre con chances de ser titular en la zona izquierda de la mitad de la cancha. Y Sánchez, que al igual que el “Cebolla” ingresaron bien y fueron importantes ante Egipto durante los minutos que estuvieron en cancha, podría ser otra posibilidad.
Por el récord
Ayer el golero Fernando Muslera cumplió 32 años, y el miércoles, cuando se juegue el partido en Rostov, alcanzará el récord celeste que tiene Ladislao Mazurkiewicz como el jugador uruguayo con más partidos mundialistas, con 13 partidos.
“Es un orgullo estar nuevamente defendiendo a la selección en el Mundial, poder batir récords de la rica historia que tiene el fútbol uruguayo y más en arqueros y más aún del señor Ladislao que fue un genio”, señaló el golero a Referí.
La próxima, multa
Mientras la delegación celeste disfrutaba ayer del asado compartido en el mediodía ruso, FIFA anunciaba una amonestación a Uruguay, y avisó que en la próxima habrá una multa. La Celeste recibió un llamado de atención debido al festejo del gol ante Egipto, ya que luego del cabezazo de José María Giménez, y del festejo del zaguero, la mayoría de los suplentes se metieron dentro de la cancha para celebrar junto al autor del gol y el resto de los jugadores que estaban en el campo de juego.
La Comisión de Disciplina de FIFA advirtió que los suplentes de Uruguay no respetaron los límites reglamentarios dentro de los que pueden movilizarse.
El temor de la delegación era una investigación de oficio contra Luis Suárez, quien en el festejo del gol amagó a pegarle en la cabeza a un rival, tal como muestra el video que se viralizó ayer en redes sociales.