La avicultura sanducera es de punta a nivel nacional

El cierre de la primera exposición avícola a nivel nacional, que se producirá hoy en Paysandú, marca paralelamente el inicio de un nuevo y promisorio año para la avicultura de cabaña del departamento, ya que se obtuvieron los seis premios más importantes de la 59ª Exposición Nacional de Avicultura.
El podio de los seis mejores presentó animales de expositores sanduceros, encabezados por quien precisamente preside actualmente Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), Walter Giordano, quien logró el mejor ejemplar de la muestra con su Orpington Negra. Pero además, el titular de cabaña La Higuera obtuvo el Gran Campeón de la exposición con el Orpington Negro y el tercer Mejor Macho con el Orpington Leonado.
Los otros sanduceros que ocuparon el podio de las mejores aves fueron el reservado Gran Campeón de la muestra, el mejor Rhode Island de Los Pitufos, de Alejandro, Pierino y Enzo Manfredi; en hembras, la reservada Gran Campeona fue la Orpington Leonado, de cabaña Don Luis Alberto, de Cima-Arévalo, y la tercera Mejor Hembra, la Rhode Island de El Pasatiempo, de Víctor Manfredi.
Retornó a Paysandú, luego de dos años, Nazario Ambroggio, de Corrientes, Argentina, quien acompañado por Fabricio Arizmendi, de Melo, Uruguay, y el también argentino Tomás Cornaloff como secretario tuvieron la responsabilidad de trabajar en la calificación de la aves. “Volvía casa porque hace más de 20 años que esta gente me recibe y no venir a esta muestra es costoso”, señaló a EL TELEGRAFO Ambroggio, quien no había concurrido en estos años anteriores debido a inconvenientes familiares y de salud.
“Siempre dije que Paysandú es la puerta avícola del año en Uruguay y de acá salen los mejores ejemplares que compiten durante el año en las mejores exposiciones”, precisó el jurado correntino. Sobre el nivel de la muestra, dijo que “es muy parejo y no nos sorprende, porque acá la gente trabaja muy bien y da gusto venir a calificar en Paysandú”.
Para el experto, que por segunda vez fue a la Tercera Exposición Nacional de Avicultura en Ayacucho (centro-este de la provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se juntaron 1.180 aves, “hay aves que se asemejan a las que se aprecian en Paysandú y otras que en Uruguay tienen años luz de diferencia de calidad a favor de la avicultura de este país”. Incluso, manifestó que gente de esa zona del vecino país tiene pensado venir a comprar sus planteles.
Por su parte, Fabricio Arismendi se mostró “muy contento de estar nuevamente con mi amigo, porque hace dos años que no jurábamos juntos, pero a su vez adquiriendo nuevos conocimientos, porque Argentina es grande y Nazario anda mucho por las exposiciones de ese país y nos traslada esos conocimientos”.
Expresó que la avicultura de cabaña sigue creciendo.
“En nuestra zona, en el departamento de Cerro Largo, estamos con muchos criadores nuevos, que suman, con los que ya venimos de hace varios años, cerca de 70 avicultores”. Reconoció que en los premios a nivel nacional “Paysandú siempre anda adelante, porque tiene muy buena genética y muy buenos cabañeros”.

Hoy culmina
La muestra, que organiza ACUP, se extiende hasta la tardecita de hoy y se permitirá el ingreso para quienes deseen visitarla en el galpón ubicado en 25 de Mayo y Setembrino Pereda.