La mitad de los fallecidos en incendios este año fue por mal uso de artefactos de calefacción, según Bomberos

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
Un total de 19 personas fallecieron en lo que va de 2018 en incendios de viviendas ocasionados por aparatos de calefacción, inconvenientes en las instalaciones eléctricas y factores humanos. La cifra de fallecidos es menor si se compara con las muertes ocurridas en 2017, dijo Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
Del total de fallecidos, aproximadamente el 50% corresponde al uso incorrecto de aparatos de calefacción, en tanto desde Bomberos realizan una serie de recomendaciones para un correcto uso de los artefactos de calefacción en el hogar y así evitar accidentes.
Vivone instó a prestar especial atención a la utilización de calentadores de agua a gas, que se instalan por personas que no son idóneas y se hacen sin los dispositivos de seguridad adecuados. Explicó que la instalación la debe realizar un gasista titulado y matriculado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, basándose en la norma UNIT 1005 de 2010.
Recordó que si se usan estufas eléctricas, se debe verificar su instalación en la vivienda para evitar posible cortocircuito o recalentamientos y en caso de que las estufas sean a leña, recomendó realizar la limpieza del ducto y colocar el chispero para evitar que salten pavesas encendidas. Si por el contrario son a gas, lo que se debe ver primero es el estado de la válvula y manguera para evitar una fuga de gas o la mala combustión.

DOS ADOLESCENTES ASESINADOS

(EL OBSERVADOR-MONTEVIDEO POERTAL)
Una joven de 17 años fue asesinada en Treinta y Tres en la madrugada de la víspera. El cuerpo de Rocío Belén Duche Viana fue hallado con cortes en la cabeza y en la espalda, según informó Subrayado y confirmó El Observador en base a fuentes policiales. La víctima, de 17 años, fue hallada en la noche del sábado en una zanja, en el barrio Abreu de la capital departamental y fue trasladada a un centro asistencial, pero llegó sin vida.
El fiscal a cargo, Máximo Sosa, junto a personal de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, investigan el caso por posible femicidio. También ayer un adolescente de 16 años fue hallado muerto por herida de arma de fuego en Progreso, informó Montevideo Portal.

EN CARRERA HACIA LA FÓRMULA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La fuerza política debe definir el alcance de la resolución del Plenario del Frente Amplio que obliga a que haya paridad en las listas y la interpretación más instalada es que eso también implica la fórmula presidencial. Tomando en cuenta eso, el partido de gobierno deberá transitar un camino complejo para la conformación de la fórmula que tendrá el lógico equilibrio entre sectores. Si un sector aporta la mujer a la fórmula, el otro sector aportará al hombre.
El primer paso es la definición de Mujica y Astori y la opción por el expresidente está casi agotada, aunque desde su entorno insistan en esa posibilidad. Al mismo tiempo, la chance de que el MPP brinde su apoyo al ministro de Economía es casi nula, pese al intento de Astori.
En el caso de que ninguno participe de la contienda, se abre un abanico de posibilidades en el que el candidato más firme es Martínez. Si el intendente de Montevideo es apoyado orgánicamente por el FLS, el MPP deberá presentar su candidato, que de ser un hombre, no podrá integrar la fórmula presidencial, en caso de perder contra Martínez. Las opciones del MPP, sin Mujica, son Yamandú Orsi y Carolina Cosse. La fortaleza de Orsi es ser el candidato que integra la estructura del MPP, más allá de que haya buscado en los últimos meses un perfil propio e incluso discrepando públicamente con integrantes del sector.
Sin embargo, si no obtiene un respaldo que trascienda el sector, no son tan claras las chances de vencer a Martínez, que a priori tendría el respaldo de todo el FLS.
En tanto Cosse, que integra el Espacio 609, es vista como alguien con mayor distancia del MPP, que busca presentarse como la elegida del presidente Tabaré Vázquez. Una candidatura de Cosse a la interna, cuenta con la ventaja de ir directamente a la fórmula en caso de perder y en caso de ganar la fórmula quedaría sellada con Martínez. Si pierde Martínez y el ganador de la interna es un hombre, quien tiene más chances de transformarse en la candidata a vicepresidenta es Mónica Xavier.

EL 20% DE LOS NIÑOS TOMA REFRESCOS

(180.COM.UY)
En Uruguay el 20% de los niños de hasta seis años cuando tiene sed “no bebe agua” sino que toman “jugos o refrescos azucarados”. El resto consumen agua cuando tienen sed y la fuente difiere según nivel de ingresos: en los hogares del tercer tercil el 65% consume agua embotellada y en los hogares del primer tercil el 43% consume agua de la canilla.
Los datos surgen de la segunda Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), que muestra que la obesidad es el problema nutricional más importante en Uruguay. Uno de cada tres (36%) niños tiene peso superior al esperado, lo que representa más del doble de lo considerado según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud. Este problema se repite en todas las clases sociales.
Claudia Romero, responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, dijo a No toquen nada en Del Sol FM, que cuando se preguntó sobre qué líquido consumen los niños se constató que “no toman agua” porque “no hay agua en la mesa” sino refrescos.
“El acceso a este consumo lo tienen a partir de los adultos referentes, no es que ellos vayan a comprar”, aseguró la magíster en nutrición María Rosa Curutchet.

TAXISTA HERIDO DE BALA

(TELENOCHE)
Un taxista fue herido de bala en un intento de rapiña y el Suatt resolvió parar sus actividades por 24 horas. No descartan extenderlo o “agravar la medida”. Según informaron a Telenoche fuentes policiales, el hecho ocurrió durante la madrugada del sábado en las calles San Quintín y Trias, del barrio Belveder en Montevideo.
El delincuente le disparó por la ventana y la bala le atravesó la mano hasta llegar al pulmón. El trabajador logró manejar hasta una parada de taxi, desde donde pidió ayuda. Tras el suceso, el sindicato emitió un comunicado de prensa para informar sobre un paro de sus actividades entre las 3 y las 4 del domingo. En la misiva expresaron que “en la medida de que el compañero esté siendo intervenido en estas horas y su evolución sea incierta, no se descarta extender la medida de paro así como acompañarla de otras medidas de fuerza, de agravarse la situación”.
El Suatt responsabilizó a la patronal y a las autoridades porque “han rechazado o demorado todas las propuestas y planteamientos para mejorar la seguridad de los trabajadores del sector que ha colocado nuestro sindicato en cada ámbito planteado”.