Bentos lanzó candidatura departamental dentro del Herrerismo y rechazó denuncias

El exintendente sanducero Bertil Bentos, junto al líder del sector Todos, senador Luis Lacalle Pou, y el senador Alvaro Delgado, del mismo sector, encabezaron este sábado el acto de lanzamiento de la precandidatura departamental de Bentos, de cara a las elecciones internas. Minutos antes del acto, los tres referentes estuvieron en nuestra casa periodística. En diálogo con EL TELEGRAFO, el exintendente calificó las denuncias del Frente Amplio contra su administración como de “maniobra política”, a la vez de defender enfáticamente la “honorabilidad” del exdirector de Tránsito, Haroldo Canoniero.
Por su parte, Lacalle dijo respecto a su visita que “hoy venimos a Paysandú con algo que nos ilusiona mucho, que hace tiempo que nuestro grupo originario tiene en mente, que data de una relación de muchos años, porque con Bertil nos conocimos incluso cuando yo era muy chico, de cuando las primeras recorridas allá por el año 1984, y posteriormente en la Cámara de Diputados generamos una muy buena relación como compañeros de partido, si bien estábamos en sectores distintos”.
“A su vez cuando Bertil ganó la Intendencia, cada vez que veníamos a Paysandú, religiosamente pasábamos por su despacho, a conversar de las cosas del país, del departamento”, recordó el dirigente nacionalista. Consideró que cuando existe un vínculo personal de esta calidad “en la vida alguna vez los caminos se cruzan” y por lo tanto “estamos hoy en Paysandú con el lanzamiento de la precandidatura departamental de Bertil Bentos integrando el sector Todos, para caminar juntos pensando en el escenario a nivel nacional y departamental”.
Bentos a su vez dijo que “a este paso podemos calificarlo como un retorno a nuestros orígenes. Nosotros comenzamos dentro del herrerismo, apoyando primeramente la candidatura al Senado de la República de su padre, Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera, y en el camino hacia la presidencia de la República”.
“También con su presencia llegó Alvaro Delgado, que hizo a mi lado el primer discurso político acá en nuestro departamento, en la plaza de pueblo Porvenir”, indicó Bentos, al señalar que su lanzamiento en el plano departamental implica que en las elecciones internas procurará captar la adhesión de ciudadanos para acceder a la candidatura departamental por su partido.

Diferencias que se superaron

Al señalársele que en la anterior elección, en la convención nacionalista hubo rispideces y desacuerdos entre los convencionales, al punto que no se habilitó como tercer candidato a un herrerista, Bentos subrayó que como integrante de Alianza Nacional en ese entonces “hicimos nuestros esfuerzos para que ello no ocurriera, y sí para que hubiera un candidato herrerista y no fueran los tres de Alianza Nacional, lo que hubiera sido la pata necesaria para poder llegar a una sumatoria importante de votos que no logramos con los otros dos candidatos”.
En la misma línea, Lacalle puntualizó que “nosotros somos un proyecto de futuro y no de pasado”, y que cuando hay situaciones de este tipo “vale la pena detenerse y aprender de los errores, destacar siempre la conducta de la gente, y en este caso la que tuvo Bertil Bentos, que me consta”.
“Con este camino que iniciamos hoy con Bertil Bentos creo que fortalecemos mucho esta posición de diversidad de candidatos, con mucha generosidad, porque en la vida hay que ser generosos”, subrayó el senador Lacalle.

“Denuncias son maniobras políticas”

En otro orden Bentos consideró ante las denuncias del Frente Amplio respecto a presuntos hechos irregulares ocurridos durante su administración, que “la gente no es boba, y se da cuenta de que estamos ante maniobras de carácter político, porque no deja además de ser raro que estas denuncias se formulan ahora y no antes”. A la vez dijo que “no me interesa entrar en la contestación respecto a que se acollare gente del Frente Amplio y del Partido Colorado para presentar denuncias, queriendo incursionar en un terreno en el cual yo no voy a entrar”.
En torno a este tema a su vez Lacalle acotó que “yo elijo la gente con la que me junto, porque no me sortearon a Bertil y a su grupo y me dijeron que esto es lo que me tocó en el reparto. Toda administración pública tiene luces y tiene sombras, por supuesto, pero lo que estoy dispuesto a reivindicar es que Bertil Bentos es una persona de bien y es por eso es que estamos acá. No me junto con gente de la que puedo tener mis dudas”.

Respaldo a Canoniero

Bentos también fue consultado respecto a si “pondría las manos en el fuego” por su exdirector de Tránsito, Haroldo Canoniero, quien ha sido involucrado por el Frente Amplio en denuncias contra la dirección que encabezaba durante su administración, señaló que “Canoniero es una persona de bien, me parece que no se va ensuciar las manos por chirolas como realmente se indica. Tampoco podemos catalogar un acto de esa naturaleza como si fuera algo grave. Defiendo la honorabilidad de una persona de bien como lo es indudablemente Haroldo Canoniero, una persona que integra nuestra sociedad, que nunca tuvo un problema de ninguna naturaleza”.
“Son todas denuncias de carácter político que tratan de que incidan en lo que fue nuestra muy buena gestión –según me parece– al frente de la intendencia de Paysandú, y esto lo hacen precisamente cuando vienen tiempos electorales. Esto es lo que se busca”, sentenció el exintendente.