Bibliotecas Solidaria e Itinerante llegan a Arbolito y Tiatucurá

De la Biblioteca Solidaria y la Biblioteca Itinerante surgió de la idea de Inspección Departamental de juntarlas, para llegar a escuelas rurales con recursos físicos como libros (que son aportados por la Biblioteca Itinerante de Rotary Paysandú y Fundación UPM) y con formación como la que aporta la Biblioteca Solidaria.
Estos proyectos público-privados se unieron para hacer llegar al interior departamental y en este segundo semestre llegarán a la zona de Arbolito y Tiatucurá. En tanto, se pretende también llegar al agrupamiento Abejita, que no se ha integrado aún esta propuesta.
En los otros agrupamientos en los que se ha implementado el proyecto, se han llevado adelante reuniones para conocer los avances. Los resultados han sido positivos, al punto de que se realizará un encuentro escolar, con niños, maestros y comunidad, en el que los una la lectura. Este encuentro está pensado para finales de agosto y “cada maestra se hará cargo de una actividad de lectura con escritura, que tiene que ver con este proyecto de inicio de año, a nivel departamental”, explicó Lucía González, maestra coordinadora de Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (Capder).
En este encuentro participarán la Escuela 18 de Punta de Gualeguay, la 28 de Barras de Gualeguay, la 52 del Eucalipto, la 85 de Cañada del Pueblo, la 62 de Federación, la 34 de Buricayupí y la 84 de Molles. En Paysandú, existen 57 escuelas rurales organizadas en nueve agrupamientos.
Además, en agosto las estudiantes magisteriales de cuarto año están realizando su pasantía rural en escuelas del interior del departamento. “Acá tenemos un trabajo importante de las directoras rurales, que son quienes orientan este mes de formación de las estudiantes, que posiblemente el año que vienen sean nuestras colegas”, señaló González.
Como Capder, la maestra coordinadora ya ha trabajado con algunas directoras y practicantes en la escuela de Cañada del Pueblo, en la de Estación Porvenir, en la escuela del agrupamiento Las Naranjitas, en tanto “asistí junto con el director del Departamento de Educación Rural y con todas las maestras del agrupamiento más nueve estudiantes magisteriales y se hizo un trabajo muy lindo en lo que respecta a pensar actividades que atiendan a las demandas de los aprendizajes y a la continuidad a las trayectorias personales de los alumnos”. (Más información en edición impresa)