Cámara de Senadores votará hoy reforma de la Caja Militar

(MONTEVIDEO PORTAL)
El proyecto de reforma de la Caja Militar cuenta con los votos del Frente Amplio, lo que le daría la media sanción, pero la oposición anunció que no acompañará el texto. “Está basado en prejuicios”, dijo el senador Javier García.
En una sesión extraordinaria la Cámara de Senadores tratará hoy el texto, que cuenta con los votos del Frente Amplio y eso bastaría para dar media sanción, pero la oposición anunció que no acompañará las modificaciones.
La pasada semana, los senadores del Frente Amplio acordaron introducir algunas modificaciones al texto original enviado por el Poder Ejecutivo.
El proyecto original establecía que la reforma comenzaría a regir para los funcionarios militares con hasta 20 años de servicio. La modificación baja esa cifra a 15 años, aumentando la cantidad de efectivos que no quedarán abarcados por el nuevo régimen.
Los legisladores también modificaron de 90% a 85% el porcentaje del ingreso con el que se jubilarán los integrantes de las Fuerzas Armadas. La tercera modificación fue bajar el tope para las jubilaciones, llevándolo de 160.000 a 111.000 pesos.
Estas modificaciones fueron celebradas desde el oficialismo: Juan Castillo, senador del Partido Comunista, destacó el “trabajo de ingeniería” de los legisladores frenteamplistas. “Tenemos expectativas de que se acuerde. Esto es reflejo de la fluidez de la estrategia del Frente Amplio”, había señalado.
En tanto, Javier García, senador del Partido Nacional, opinó que las modificaciones están “basadas en prejuicios” y que en vez de “modificar, castiga”.
En declaraciones a Radio Montecarlo, García reconoció que es necesaria una reforma pero que a esta” no la acompañará. “Es una reforma que no tuvo la amplitud de consultar qué hubiéramos querido”, dijo el legislador y criticó que el Gobierno plantee discusiones para reformar la Seguridad Social y haya “actuado a sola firma”.
Para García es una “reforma basada en preceptos ideológicos y políticos”. “El gobierno no la hace desde el conocimiento de la institución más postergada, pero a la que más se recurre en la vida democrática del país”, dijo.
El legislador sostuvo que los salarios que perciben los soldados son “los más bajos de la administración” y que con la reforma “también tendrán una jubilación pobre”. “Es un castigo y no una reforma”, aseguró.

SISTEMA QUE AGILIZARÁ OBTENER LA RESIDENCIA

(PRESIDENCIA)
Para lograr una migración regular, ordenada y segura, con foco en la regularización de la documentación, la Cancillería implementará una metodología que agilizará el trámite para obtener la residencia. El postulante lo iniciará personalmente y luego recibirá en su correo electrónico el voucher que lo habilitará a tramitar su cédula de identidad en la Dirección de Identificación Civil.
Antes, el interesado debía concurrir en dos oportunidades, previo a tramitar su cédula de identidad. El director de Asuntos Consulares y Vinculación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Muiño, subrayó que desde el Gobierno se apuesta a una migración regular, ordenada y segura, con foco en la regularización de la documentación.
“Obtener un documento de identidad para una persona migrante es acceder a derechos de salud, educación y trabajo”, enfatizó. En esa línea, se pone el esfuerzo en la mejora de los procesos, para que las personas migrantes puedan obtener su documentación lo antes posible.
Estas declaraciones fueron realizadas con motivo del 8.° Encuentro de Migración y Ciudadanía, denominado “Compromiso con la movilidad humana”, organizada por la Red de Apoyo al Migrante y el Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, que tuvo lugar este jueves 23 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estuvieron presentes, asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Alba Goicoechea, y la representante de la Red de Apoyo al Migrante, Hendrina Roodemburg, entre otras autoridades.
Muiño adelantó que, a partir de esta semana, aquellas personas que tramiten la residencia en la Cancillería, cuando se les conceda, no tendrán que ir dos veces al ministerio, sino que, a través de un servicio web en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil, se envía un voucher por correo electrónico que habilita a la persona a tramitar su cédula.
Del mismo modo, se estudia la diversificación de visas, para crear la de trabajo, humanitaria, de emergencia, de negocios y de turismo. Para ello, la Junta Nacional de Migraciones está trabajando en la confección de este decreto que se espera concretar en breve.
En los últimos tres años, se otorgaron unas 35.000 residencias de personas provenientes de países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El trámite demora unos cinco meses, en promedio. El jerarca indicó que también hay un grupo menor de personas que ingresan al país de forma irregular, a los que se apunta a documentar, de manera ordenada, puesto que la irregularidad no es una ilegalidad en nuestro país. “Lo más importante es documentar para que las personas puedan acceder a una cédula y, a través de ella, a otros beneficios”, enfatizó.
En relación con la nueva ola migratoria, proveniente mayoritariamente de países del Caribe, Muiño señaló que hace 10 años prácticamente no había inmigración, sino que los uruguayos eran los que emigraban. Añadió que el Estado uruguayo apoya permanentemente a la construcción de una política migratoria dinámica en cuatro ejes: la atención a los compatriotas en el exterior, la atención a aquellos que desean retornar al país, el apoyo a las personas extranjeras que eligen venir a Uruguay y también el trabajo para la retención. Destacó la labor interinstitucional que se realiza con la Dirección Nacional de Migraciones, con la que se coordinan acciones, movimientos migratorios, permisos de reingreso, permiso de egreso. Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura inauguró una ventanilla para atender el tema educativo para las personas migrantes.

LLEGA CARAVANA SOLIDARIA CON NICARAGUA

(EFE)
Una caravana solidaria integrada por miembros de organizaciones de Nicaragua llega hoy al país, previo paso por Chile y Argentina, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en el país centroamericano, donde la crisis se ha cobrado desde abril más de 300 vidas.
El objetivo de los movimientos sociales nicaragüenses es lograr la “salida inmediata” del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que gobiernan el país desde hace más de 11 años. Asimismo, según un comunicado difundido por la organización, los colectivos reclaman la instalación de un “Gobierno de Transición”, que convoque a una Asamblea Constituyente para que el pueblo nicaragüense pueda pronunciarse.
Otro de los objetivos es conseguir “aislar internacionalmente” a Ortega y a Murillo, a través de la “incidencia con organismos internacionales, gobiernos, movimientos sociales y líderes de opinión”.
Para conseguirlo, los miembros de la caravana solidaria que llegará este lunes a Montevideo planean reunirse con miembros del Gobierno, así como con otras organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos.
En este sentido, el próximo martes la coordinadora universitaria por la Democracia y la Justicia, Ariana McGuire Villalta, la representante del Movimiento Madres de Abril, Yader Parajón Gutiérrez, y la integrante del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial, Carolina Hernández Ramírez, participarán en una charla en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo.
La charla será abierta al público y contará con los comentarios de Belela Herrera, excanciller y activista por los derechos humanos, el historiador Gerardo Caetano y Lucy Garrido, coordinadora de Cotidiano Mujer, organización uruguaya que organiza el evento.