Casa rodante sobre chasis OM Leoncino

Una casa rodante pintada en tono amarillo crema con detalles en verde circuló por Paysandú, dotada de las comodidades que hacen placenteros los viajes de quienes disfrutan recorrer pueblos, ciudades, lugares de interés turístico, distintas zonas de la campaña o, como en otros casos, gente que recorre el mundo en periplos que llegan a durar años.
Pedro Justo y su señora, Doris, estuvieron por Paysandú como parte del itinerario de su reciente viaje. Oriundos de Sauce, departamento de Canelones, les gusta realizar este tipo de turismo y para ello cuentan con una casa rodante que está montada sobre el chasis de un camión OM Leoncino, propulsado por un motor OM Fiat de cuatro cilindros diesel.
Justo nos comentó que hace alrededor de un año y medio lo adquirió en Pando, Canelones, en el estado en que se encuentra. Era un camión que fue convertido en casa rodante autopropulsada. Vale detenerse y expresar que, lanzado al mercado en 1950 para suplantar al Loc, el Leoncino se presentó con una cabina de tipo avanzado, colocada sobre el motor.
Este vehículo demostró ser extraordinariamente versátil y robusto, y se convirtió rápidamente en el caballo de batalla de OM. Estaba incluido en la categoría de peso mediano, habilitado para una carga de alrededor de 6.000 kilos.
La última versión estaba equipada con un motor diesel de 4.561 cc, que erogaba 92 hp. Esta correspondía a 1968, por lo que se nota una diferencia con respecto al año con el que se identificaría el modelo de este camión convertido en casa rodante, indicado en 1972; tal vez puede tratarse de alguno de los modelos que comenzó a desarrollar Fiat a partir de 1973.
Pero, años más o años menos, lo cierto es que este camión convertido en casa autopropulsada funciona de manera excelente en cuanto a su mecánica. Dispone de una amplia cabina, comedor, baño, living y, más al fondo, el dormitorio. Además, posee heladera, aire acondicionado, es decir, las comodidades necesarias para viajes muy extensos. En el exterior, se aprecia el ancho frontal con un amplio parabrisas, el largo perfil deja ver dos ventanas laterales una cerca del frontal y otra al fondo, ubicadas en la parte alta. La casa rodante luce bien y su dueño nos manifestó que va a cambiar el tono de la pintura, ya que en breve sustituirá los actuales colores por un gris combinado con azul.